> La OMS manda un mensaje a China por el coronavirus - La emisora que quieren los samarios

La OMS manda un mensaje a China por el coronavirus


El origen del coronavirus SARS-CoV-2 es una de las grandes incógnitas de los últimos años. Tras los primeros casos detectados en los últimos meses de 2020, entonces considerados como una neumonía desconocida, la enfermedad pronto pasó de una epidemia local en Wuhan a una pandemia extendida a todos los rincones del mundo. Y casi desde el mismo día de su origen surgieron las dudas sobre su nacimiento.

Un años después de la llegada de la COVID, la Organzación Mundial de la Salud viajó hasta China para estudiar cuál podía haber sido su origen. Sobre la mesa, todas las hipótesis. La investigación, sin embargo, no encontró todas las respuestas que se buscaban. "La infección de un empleado (del Instituto de Virología de Wuhan) cuando tomaba muestras es una de las hipótesis probables", señalaban desde la OMS en agosto.

Entonces, desde Pekín aseguraron no haber ocultado información relativa a la COVID ni dificultar los trabajos de la OMS, instando al estamento internacional a buscar el origen en "otros países". Ahora, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicita a China la "necesidad de una colaboración más fuerte" para determinar el origen de la pandemia.

Investigación basada en la ciencia

El biólogo etíope publicó en sus redes sociales un mensaje tras su encuentro con el primer ministro chino, Li Keqiang, en el que confirmaba que habían discutido sobre la necesidad de dar con el origen de la COVID, mediante una "colaboración arraigada en la ciencia y la evidencia". En el mismo, agradeció el apoyo del país asiático para "fortalecer la OMS". Charlaron, también, sobre la necesidad de hacer un esfuerzo para conseguir la vacunación del 70% de la población mundial. " La solidaridad es clave para garantizar el acceso y la asequibilidad de las vacunas".

Respuesta China

Por su parte, el Ministerio de Asuntos exteriores del gigante asiático emitió un comunicado tras la reunión con la OMS. En él, asegura que Tedros afirmó que "la OMS se adhiere a los principios científicos para investigar el origen del virus y se opone a la politización". El primer ministro Li, a su vez, pidió "unión y cooperación" en la lucha mundial contra el coronavirus.

Tanto la OMS como desde Pekín destacaron la "importancia" de la accesibilidad de la vacuna a un coste asequible para "formar una barrera inmunitaria". El objetivo, asegura Li Keqiang, es "utilizar los medios científicos y tecnológicos para desarrollar medicamentos efectivos que ayuden a derrotar al nuevo coronavirus".

El director de la OMS también se reunió con el ministro de Exteriores, Wang Yi, quien destacó que la venta de más de 2.100 millones de dosis de vacunas contra la COVID a más de 120 países y organismos es la "mayor operación humanitaria de emergencia" lanzada por China desde la fundación de la República Popular, en el año 1949. 

EFE

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.