> Piden declarar nula elección del Pacto Histórico en el Senado - La emisora que quieren los samarios

Piden declarar nula elección del Pacto Histórico en el Senado


No ha pasado ni un mes desde que se conocieron los resultados de las elecciones legislativas y el Pacto Histórico ya se enfrenta a la primera solicitud de nulidad. El proceso se conoció este jueves y busca que no se declare la elección de esa coalición para el Senado por lo que, de ser aceptada, la colectividad liderada por el candidato Gustavo Petro perdería las 20 curules que lleva hasta el momento.

La solicitud llegó a las oficina del Consejo Nacional Electoral, CNE, a las 7:00 .a.m. de este miércoles y fue presentada por el abogado electoral Hollman Ibáñez Parra, quien ha sido funcionario de la Registraduría Nacional y fue magistrado del CNE, por lo que tiene claro como funciona el sistema y está seguro de que el Pacto Histórico “incurrió en una nulidad” ¿Por qué?

En diálogo con EL COLOMBIANO, el abogado Ibañez aseguró que “la Constitución permite que los partidos se coliguen para presentarse a elecciones, pero para que eso suceda no pueden superar los coligados, más del 15% de la votación válida de la elección anterior. En el caso del Pacto Histórico al estar integrado por la Colombia humana superan ese 15% que determina la constitución llegan casi al 62% luego el Consejo Nacional Electoral debería no declarar la elección de los electos de esa coalición”.

En palabras sencillas, el principal argumento de la petición es que para formar coaliciones se permite un máximo del 15 % de la votación válida de las elecciones más recientes, pero solo el Partido Colombia Humana superaba ese umbral, por lo que, según ese argumento, no hubiera podido aliarse a otras colectividades para enfrentarse a las elecciones al Congreso y a las siguientes elecciones presidenciales.

Bajo ese argumento, el documento –en poder de este diario– dice que “quien pretenda, y en efecto inscriba una coalición política para aspirar a cargos de elección popular de corporaciones públicas sin atender el lleno de requisitos y reglas constitucionales establecidas, debe asumir las consecuencias de cualquier comportamiento antijurídico y en este caso inconstitucional”.

Sumado a eso, Ibánez Parra trae a colación la decisión de la Corte Constitucional que decidió darle personería jurídica a la Colombia Humana que lidera Petro argumentando que los más de 8 millones de votos que obtuvo eran suficientes para demostrar apoyo ciudadano y la necesidad, entonces, de obtener la curul de oposición y la personería para el partido.

El Colombiano

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.