> La disidencia liberal con Petro la conforman cuatro congresistas electos, ocho ‘quemados’ y tres que no aspiraron - La emisora que quieren los samarios

La disidencia liberal con Petro la conforman cuatro congresistas electos, ocho ‘quemados’ y tres que no aspiraron


 En las últimas horas el Partido Liberal, en cabeza del expresidente César Gaviria, tomó la decisión de llevar la colectividad a la campaña presidencial de Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia.

La decisión no dejó contentos a todos los sectores del partido, que estaban fuertemente divididos entre irse con Gustavo Petro o con Fico.

Precisamente, ese sector que buscaba irse con el líder del Pacto Histórico publicó una carta. Allí dicen que, a pesar de los lineamientos de la colectividad y del expresidente Gaviria, continuarán apoyando a Petro. Dicen que no incumplirían ningún acuerdo interno.

“Amparados en los Estatutos del Partido Liberal, acatando la exigencia del pueblo liberal, de su juventud y de quienes piensan liberal, siendo la tendencia mayoritaria al interior de la colectividad, considerando las afinidades programáticas, éticas y de principios, y desmintiendo ante el país información falsa promovida con la intención de engañar, como que se expropiará la propiedad privada o las pensiones, o que no se respetará la libertad de culto, proclamamos nuestro apoyo a la aspiración del senador Gustavo Petro a la Presidencia de la República”, dicen en la misiva.

Señalan que su adhesión se trata de un acuerdo político y programático que tienen desde hace varias semanas. Consideran que un eventual gobierno de Petro podría darle un corte “liberal progresista” con el que se podrían ver representados.

“Las ideas e instituciones que son fundamento de la Constitución Política de 1991, que garantice el respeto a la propiedad y busque la transformación democrática y un modelo económico que genere riqueza y prosperidad colectiva”, aseguran.

Los congresistas señalan que su objetivo es alzar las banderas rojas con la que consideran que se podrán hacer en el país reformas de fondo del lado del petrismo.

“La misma bandera que abolió la esclavitud, que le dio una función social a la propiedad privada, que por medios pacíficos hizo la ‘Revolución en Marcha’, que impulsó el contrato social que se materializó en la Constitución Política de 1991, que se la jugó por la Paz y que hoy pide transformación y progreso para Colombia”, señalan los congresistas.

La carta está firmada por Luis Fernando Velasco, Guillermo García Realpe, Juan Diego Echavarría, Iván Agudelo, Julián Bedoya, Juan Diego Echavarría, María Eugenia Lopera, Dolcey Óscar Torres, José Luis Correa, Andrés Calle, Hernán Estupiñán, Luciano Grisales, Carlos Julio Bonilla, Ángel María Gaitán y Olga Beatriz González. Se trata de cuatro congresistas electos, ocho ‘quemados’ y tres que no aspiraron en las pasadas elecciones del 13 de marzo.

Petro, y varios de este sector de los liberales que lo apoyan, hicieron hasta lo imposible por llevar al partido a la izquierda, pero finalmente la decisión fue distinta.

Este martes, aprovechando que Gaviria convocó a sus congresistas en el hotel Sheraton, en el occidente de Bogotá, Petro se reunió con algunos de esos liberales en el Marriot, al lado, para convencerlos de que llegaran al Pacto Histórico, pero finalmente eso no ocurrió.

El líder del Pacto Histórico estuvo desde las siete de la mañana llamando a varios parlamentarios a los que buscaba convencer de llegar al Pacto, adelantándose la reunión de la bancada con el expresidente Gaviria que comenzaba a las nueve.

Petro, sus seguidores liberales y otros miembros del Pacto se fueron convencidos de que podrían inclinar la balanza, pero en la reunión no pasó lo esperado y luego de que los congresistas escucharan al expresidente, solo algunos pocos manifestaron su posición en contra pero finalmente dejaron que Gaviria tomara la decisión.

Horas después el partido anunció su adhesión oficial al candidato Federico Gutiérrez.

Petro terminó molesto con la decisión. Aun así, invitó al “pueblo liberal” a llegar a su sector. La carta y el pronunciamiento evidencian que a pesar de que el liberalismo ya está jugado con Fico, Petro aún no acepta esa decisión.

Tomado de Semana

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.