> Para la ADR, el huevo en Colombia, no solo es alimento sino herramienta económica y de empleo, les contamos sobre un gran proyecto en la Guajira - La emisora que quieren los samarios

Para la ADR, el huevo en Colombia, no solo es alimento sino herramienta económica y de empleo, les contamos sobre un gran proyecto en la Guajira

En la Región Caribe la Agencia de  Desarrollo Rural, piensa en que estas herramientas sean efectivas y soporte de bienestar, especialmente para quienes más lo necesitan. 

Es así que es vital los proyectos que lo hacen realidad, uno de ellos es el que se está llevando a cabo por medio de capacidades productivas y organizacionales en la Comunidad Indígena Wayuu del Resguardo Nuevo Espinal, mediante la implementación de unidades productivas Ovina y avícola en el departamento de la Guajira.
 
Es un proyecto que beneficia a habitantes del Municipio de Barrancas, en La Guajira, en su cabecera municipal y muy cerca de Riohacha, enmarcado como 
estrategia nacional de la 
Línea productiva: Pecuaria (Ovina y avícola). Cofinanciado con Acceso a Activos Productivos. 

Son más de 60 los beneficiarios, por más de 12 meses y que busca generar de manera garantizada,  ingresos a estas familias y así mismo mejorar la calidad de vida de los integrantes de la comunidad. 

Se espera con lo anterior,  el fortalecimiento de la cadena productiva ovino-caprina por medio de la cual se generarán la mayor parte de los ingresos de dicho proyecto a través de la venta de machos de levante, y otra parte la comercialización de los huevos producidos por las gallinas ponedoras.

 Vale la pena mencionar que, detrás de estas líneas productivas hay todo un estudio de lugar, tiempo y espacio, igualmente que en lo comercial del territorio y dentro de lo más importante coadyuvar 
en la conservación del medio ambiente, además de reciclar el agua o realizar un manejo eficiente del preciado líquido sobre todo para estos territorios y este tipo de población. 

El proyecto 
busca consolidar a 62 productores pecuarios, de la comunidad Indígena Wayuu, la cual se verá 
beneficiada productiva y organizacionalmente, con el fin de que en un futuro puedan gestionar y 
desarrollar otros tipos de proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural con enfoque 
territorial. Para lo cual son preparados previamente  con capacitaciones y otras herramientas necesarias.

"Este es un proyecto integral muy bonito que se construyó de la mano con la comunidad Wayuu de Nuevo Espinal, fortaleciendo así sus actividades pecuarias, generando así más arraigo a sus costumbres y al territorio, el proyecto ya está produciendo huevos criollos colombianos garantizando así su seguridad y soberanía alimentaria con proteína fresca y los excedentes de carne ovina y huevos ya tienen garantizada su comercialización a nivel local a través de la estrategia de compras por contrato, pues se están sacando 10 cartones de huevos diarios, que por un valor de 15 mil, son 150.000  diarios. Estamos todos trabajando juntos por el campo, es con hechos, para hacer que las cosas pasen" nos contó Erick Firtión, director ADR Caribe. 

En los departamentos del Caribe, la ADR lleva a cabo muchos de estos proyectos que directamente mejoran la alimentación de los caribeños, pero también sus economías.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.