> UNIMAGDALENA PONE EN FUNCIONAMIENTO NUEVA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS PESQUEROS Y ALIMENTICIOS - La emisora que quieren los samarios

UNIMAGDALENA PONE EN FUNCIONAMIENTO NUEVA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS PESQUEROS Y ALIMENTICIOS


 14:01

Más de 600 estudiantes del Programa de Ingeniería Pesquera y de unidades académicas como Biología, Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras e Ingeniería Industrial,  serán beneficiados con este renovado laboratorio, que anteriormente, estaba ubicado en la Planta Piloto Pesquera de Taganga.

La Universidad del Magdalena sigue abriendo nuevos espacios para el desarrollo de ciencia, investigación y conocimiento. En esta ocasión, el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, inauguró la Planta de Procesamiento de Productos Pesqueros y Alimenticios, realizada en el marco de la conmemoración de los 50 años del Programa de Ingeniería Pesquera.

Con las nuevas condiciones de este laboratorio de 105 metros cuadrados, ubicado en la Granja Experimental de la Institución, se contribuye con el mejoramiento de la competitividad del subsector pesquero y pecuario a través de la innovación y el aprovechamiento tecnológico de los recursos, otorgando servicios y oportunidades de negocios en el sector alimentario.

"Este es un laboratorio integrado con otras áreas de la ingeniería, con la posibilidad de tener el área de procesamiento de alimentos y agregar valor a nuestros estudiantes, porque el perfil y las capacidades de lo que pueden y saben hacer a través de lo que enseñan los profesores, va mucho más allá de lo que comprende el sector pesquero”, sostuvo el Rector Vera Salazar.  

Con una inversión de 709 millones de pesos, se logró dotar al laboratorio de equipos especializados, mobiliario, obras civiles y una planta de tratamiento de agua. Además, gracias al proyecto e-commerce, el cual es financiado por el Sistema General de Regalías, la Planta de Procesamiento de Productos Pesqueros y Alimenticios cuenta hoy con 5 equipos especializados por valor de $638 millones, los cuales amplían la capacidad de este espacio.

Los estudiantes, principales beneficiarios de estas inversiones, destacaron que la nueva planta proporciona beneficios formativos y económicos, ya que no tendrán que trasladarse hacia el corregimiento de Taganga. "Es un amplia oportunidad para nosotros porque son nuevos equipos y tecnologías que nos brindan más capacidades como estudiantes para ponerlas en práctica", expresó Julieth Franco Díaz, estudiante de noveno semestre del Programa de Ingeniería Pesquera.

Por su parte el ingeniero pesquero Rafael García, docente del Programa de Ingeniería Pesquera desde hace 45 años, manifestó que con esta infraestructura “estamos avanzando en equipos, logística, tecnologías y en tiempos a nivel del desarrollo que tiene actualmente la industria”.

Entre los nuevos equipos, está el FoodScan Lab o NIR (luz de espectro cercano), diseñado para el control de la producción y el control de calidad de una amplia gama de productos del sector alimentario.

Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca en la prioridad estratégica ‘Ampliación y modernización de la infraestructura física, tecnológica y de servicios con criterios de sostenibilidad e inclusión’ en el marco del eje ‘Universidad comprometida con la sostenibilidad y la resiliencia organizacional’ del Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030 UNIMAGDALENA Comprometida.

50 años aportando al desarrollo sector pesquero del país

La inauguración de la Planta de Procesamiento de Productos Pesqueros y Alimenticios reunió a docentes, estudiantes y conferencistas nacionales e internacionales que participaron del ciclo de conferencias y conversatorios realizado por los 50 años del Programa de Ingeniería Pesquera.

Fueron cerca de 20 expertos relacionados a esta área, que dialogaron con la comunidad universitaria alrededor de la realidad y contexto actual del sector pesquero, la acuicultura, biología marina, comercialización de productos pesqueros, entre otros temas. Además,  hubo conversatorios con la participación de egresados y pescadores artesanales del Caribe Colombiano.

“Este es un Programa que genera un impacto enorme a nivel nacional, maneja procesos muy integrales en acuicultura, por eso su labor es muy importante en un país que tiene tantas costas y que puede aportarle al uso sostenible de los recursos pesqueros, esenciales para el desarrollo alimentario de Colombia”, puntualizó la conferencista chilena Katherine Brockordth Guzmán, docente de la Universidad Católica del Norte.  


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.