> Así está conformado el mapa de las empresas más grandes regionalmente en Colombia - La emisora que quieren los samarios

Así está conformado el mapa de las empresas más grandes regionalmente en Colombia

En el informe de las 1.000 empresas presentado este martes por la Superintendencia de Sociedades de Colombia se evidenció que, con 533 compañías, y una participación de 53,3 %, Bogotá- Cundinamarca fue la región que más contribuyó al total de ingresos operacionales de las firmas analizadas en 2021.

Allí, Ecopetrol, la compañía de hidrocarburos más grande del país, lideró con $84,9 billones, y se consolidó como la empresa número uno en toda la medición.

Lo mismo pasó con Terpel ($17 billones) y Claro ($14,6 billones); que ocuparon la segunda y cuarta posición, respectivamente, en el ranking general de las 1.000 empresas.


Made with Flourish
Nueva EPS y D1, finalizaron el ‘top 5’ de las compañías más representativas entorno a los ingresos operacionales obtenidos el año anterior en Colombia. Lea más Noticias Empresariales.

“Nosotros sí esperábamos este resultado, pero lo que no preveíamos era que fuera tan positivo. Cuando recibimos el control de las cámaras de comercio del país y visitamos las regiones y comenzamos a dialogar con los empresarios nos dimos cuenta de que había un gran optimismo”, aseguró el superintendente, Billy Escobar.

Antioquia representó con 186 empresas el 18,6 % de las firmas que fueron incluidas en el informe. Eso significó un avance de 3 % respecto al año anterior.

Recomendado: Colombia: las 20 empresas más grandes por ingresos operacionales en 2021

La Costa Pacífica fue tercera con 111 empresas y una participación de 11,1 %, sin embargo, hay que destacar que fue la única región que cayó respecto al resultado de 2021 (-15 %).

Según la SuperSociedades, el orden de la investigación en la desagregación por regiones lo siguieron, respectivamente, la Costa Atlántica (84 empresas, 8,4 % de participación); Centro Oriente (43 empresas, 4,4 %); Eje Cafetero (31 empresas, 3,1 %) y otros (12 empresas 1,2 %).

“Hemos visto una gran reactivación, incluso llegando cifras de antes de la pandemia. Uno de los retos que enfrentaron las empresas de 2020 a 2021 fue hacerse más eficientes, lo otro es uso de las herramientas tecnológicas”, dijo el funcionario.

De acuerdo con la entidad, estos fueron los resultados:

Antioquia

Almacenes Éxito
Empresas Públicas de Medellín (EPM)
EPS Sura
Isagen
UNE EPM

Para Escobar, hay regiones que están muy llamadas a crecer, como el Valle del Cauca. “Ahí puede haber una gran vocación para jalonar el Pacífico colombiano y para que se vea un factor de crecimiento”, señaló.

Asimismo, dijo que otra región clave que se ve venir son los Santanderes por el tema de la relación con Venezuela.

“El próximo presidente del país ha hablado sobre la relación entre los dos países y eso va a implicar que el mercado se abra. Para nadie es un secreto que hay una gran cantidad en recursos en dólares en Venezuela, o sea, que ese consumo se va a mover principalmente en pequeña y mediana empresa que son muy fuertes allá”, finalizó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.