> Fiscalía llamó a juicio al youtuber que llamó “corrupta” a la juez que decidió la solicitud de prescripción del caso Uribe - La emisora que quieren los samarios

Fiscalía llamó a juicio al youtuber que llamó “corrupta” a la juez que decidió la solicitud de prescripción del caso Uribe


La Fiscalía General radicó el escrito de acusación en contra del youtuber Richard Maok Riaño Botina, quien se presenta como el ‘hackerFiscalía’ en redes sociales, por haber llamado en diferentes publicaciones “corrupta” a la jueza 28 de conocimiento de Bogotá, quien definía la solicitud de preclusión en la investigación que se adelantaba contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Para el ente investigador, pese a que se le dio la oportunidad, Riaño Botina no se presentó a la audiencia de conciliación en la que podía retractarse de las afirmaciones que hizo en contra de la funcionaria judicial y tampoco borró la publicación hecha en su cuenta de Twitter, pese a la existencia de un fallo.

En marzo de 2021, la jueza denunció en la instalación de la audiencia pública que había sido víctima de intimidaciones y amenazas. Los mensajes habían sido publicados en las redes sociales y en su correo electrónico personal había recibido varias intimidaciones. En uno de ellos se señalaba: “Dios tarda, pero nunca olvida”.

La funcionaria judicial aseguró en esa oportunidad que el mismo remitente de este mensaje ya había publicado un video en YouTube en el cual la acusaba de corrupta, hacer parte del Centro Democrático,y de querer favorecer al exmandatario. Frente a estas constantes amenazas e intimidaciones, decidió presentar una denuncia en su contra.

En su cuenta de Twitter (que tiene 66.000 seguidores) y en su canal de YouTube (con 128.000 suscriptores), Richard Maok Riaño Botina hizo varias acusaciones en contra de la jueza, cuestionando su imparcialidad y su trasparencia en el marco de la audiencia contra el expresidente Uribe.

Pese a que el 17 de septiembre de 2021, Maok asistió virtualmente a una audiencia de conciliación en la que se comprometió a retirar el video de su cuenta de YouTube y emitir una retractación por lo dicho, jamás lo hizo y el video sigue circulando libremente por su canal. El 3 de noviembre fue citado nuevamente a una audiencia para conocer sus motivaciones para no retirar la grabación, nunca se presentó ni radicó una excusa.

Richard Maok Riaño Botina tendrá que responder por los delitos de injuria y calumnia agravadas. En la audiencia de imputación de cargos la jueza de control de garantías declaró la contumacia, es decir que será juzgado como persona ausente, esto debido a su renuencia de no hacerse presente a las audiencias ni atender los llamados de la justicia.

Nos inquieta mucho que esa clase de afirmaciones irresponsables puedan poner en peligro la integridad de mi cliente y la de su familia, tampoco queremos que se piense por parte de la opinión pública que hay alguna clase de interés de ella en este caso (...) está obrando con todo profesionalismo y la decisión que en su momento se adoptará conforme a la actuación correspondiente en el proceso”.

Estos delitos por tratarse de un proceso abreviado, lo que viene es que la Fiscalía dará traslado del escrito de acusación a la defensa del “youtuber” y si no hay una conciliación, comenzará el juicio en su contra.

La jueza 28 de conocimiento, el pasado 28 de abril, rechazó la solicitud de la Fiscalía General para prescribir la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación y presión a testigos.

Semana

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.