> La Universidad Sergio Arboleda lidera investigación con calidad - La emisora que quieren los samarios

La Universidad Sergio Arboleda lidera investigación con calidad


Los resultados de la Convocatoria 894 de 2021, del Ministerio de Ciencias, visibilizan la excelencia de los Grupos de Investigación de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta.

La convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación, y para el reconocimiento de investigadores, permitió evidenciar la calidad investigativa que caracteriza a la Institución.

Uno de los grupos de investigación de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, fue clasificado en la categoría A1 por el Ministerio de Ciencias, mediante la convocatoria 894 de 2021. Se trata del Grupo de Investigación “Joaquín Aarón Manjarrés – GIJAM”, de la Escuela de Derecho, con la máxima categoría otorgada por Minciencias.

En la categoría A, según la convocatoria, se situaron los grupos de investigación “Entorno Económico Empresarial del Caribe – GEECO”, de PRIME Business School, y “Comunicación y Sociedad”, adscrito a la Escuela de Comunicación, Periodismo y Psicología. En la categoría C, se ubicó el más reciente grupo de investigación de la Seccional: “Ciencias del Comportamiento para la salud y la vida – CICOSVIDA”, perteneciente a la línea de investigación de la Escuela de Comunicación, Periodismo y Psicología.

“[…] los resultados de la convocatoria han sido sumamente gratificante para el desarrollo de la investigación científica en la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, porque tres de nuestros grupos quedaron en las más altas categorías de este proceso de medición, que es complejo y exigente. […] Lo más importante de esta categorización es que nos permitió, por primera vez en la historia de la Seccional, convertirnos en un grupo de referencia a nivel nacional. A nivel regional, no hay ningún grupo en las áreas del Derecho que esté al mismo nivel de nosotros. Los resultados de esta convocatoria nos permitieron ubicarnos al mismo nivel de las universidades más importantes de Colombia. Eso simplemente refrenda que estamos haciendo una investigación con pertinencia y proyección a las necesidades del Caribe colombiano, y, lo más importante, una investigación con resultados científicos de primer nivel”, sostuvo el Director de la Seccional de Investigación e Innovación de la Universidad, doctor Edimer Latorre Iglesias, quien además lidera el Grupo de Investigación de la Escuela de Derecho de la Institución.

El compromiso de la Institución de contribuir con una investigación de calidad se evidencia en la recategorización que alcanzaron los grupos GIJAM y GEECO. El Grupo de Investigación de la Escuela de Derecho logró mantener la máxima categoría por tercer año consecutivo. Es de destacar que el grupo “Comunicación y Sociedad” ascendió de categoría; y el más reciente, CICOSVIDA, logró su primera categorización en la categoría C.

“El reto sigue estando presente. La productividad científica, escribir capítulos, publicar artículos, visibilizar en redes nacionales e internacionales. La Seccional sigue apostándole a hacer investigación con recursos propios, y sobre todo una investigación que permite demostrar que hay pertinencia y pertenencia con las necesidades reales del Caribe colombiano”, expresó el doctor Edimer Latorre Iglesias, quien no dudo en destacar el posicionamiento y ranking que han conseguido los grupos de investigación de la Seccional.

La Convocatoria 894 de 2021 del Ministerio de Ciencias, se realizó con el objetivo de contar con información actualizada de los Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y los investigadores del país, sus actividades y los resultados logrados para generar conocimiento sobre las capacidades, fortalezas, debilidades y potencialidades de quienes integran el SNCTI.

Vale la pena mencionar que en esta convocatoria participaron 5.950 grupos de investigación, de los cuales, 849 clasificaron en la categoría A1; 1.174 clasificaron en la categoría A; 1.330 clasificaron en la categoría B; 2.276 clasificaron en la categoría C. Estos resultados de participación y clasificación de Minciencias permiten identificar la investigación de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, como líder de la región en su área de conocimiento.

Esta Alma Mater, a través de sus políticas institucionales, promueve la investigación en el contexto socio – cultural, con el objetivo de identificar las problemáticas de la sociedad, estudiarlas y analizarlas, y presentar alternativas de solución o manejo, para realizar significativos aportes a la ciencia y a la tecnología, ampliando las fronteras del conocimiento.

La Universidad, con estos resultados, ratifica que sigue enmarcada en una investigación de alta calidad con pertinencia, enfocada en la solución de problemas regionales y con impacto en el ámbito nacional.

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.