> Rector entrega dotación de equipos especializados y mobiliario a la Clínica y Preclínica Odontológica de UNIMAGDALENA - La emisora que quieren los samarios

Rector entrega dotación de equipos especializados y mobiliario a la Clínica y Preclínica Odontológica de UNIMAGDALENA

“Hace dos años largos antes de pandemia estábamos aquí mismo adquiriendo una dotación, un equipamiento que nunca se había hecho en la clínica y yo decía esa vez y, lo repito hoy, que no importa la inversión en tecnología, lo más importante que tiene el programa son ustedes y el compromiso de los profesores. El de ustedes por aprender y el de ellos por enseñar”.

El Rector de la Universidad del Magdalena, Doctor Pablo Hernán Vera Salazar, hizo entrega de una dotación de equipos especializados y mobiliario a la Clínica y Preclínica Odontológica Universitaria para el fortalecimiento de capacidades técnicas y tecnológicas.

Se trata de 133 elementos que reciben estos escenarios de docencia-servicio, los cuales aportan avances tecnológicos que fortalecen los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, en 15 cursos clínicos y 16 cursos preclínicos semestralmente.

“Este es un paso adicional en materia de inversión. De cosas que eran imposibles que no tuviésemos. Ciertos equipos que ya son obsoletos todavía los teníamos en la clínica y creo que ese paso de modernización tiene que seguir avanzando (…) esta semana vamos a tener muchas inauguraciones. Varias infraestructuras del edificio de Bienestar, el centro de liderazgo, el centro de atención y cuidado infantil y la primera fase del piso del hospital”.

La entrega de estos equipamientos es una iniciativa que se enmarca en la prioridad estratégica denominada ‘Ampliación y modernización de la infraestructura física, tecnológica y de servicios con criterios de sostenibilidad e inclusión’, correspondiente al eje ‘Universidad comprometida con la sostenibilidad y la resiliencia organizacional’ del Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030 UNIMAGDALENA Comprometida.

“En la segunda fase va a estar el centro de implantología y de cirugía para tener ya especialidades clínicas en el área de odontología. Son cerca de 1.800 metros cuadrados que tendrá la Universidad en esta primera fase, básicamente para zonas de estudio, descanso, formación, de internado y de simulación tanto de medicina como de psicología, el PAP”.

La entrega de la dotación de equipos especializados y mobiliario a la Clínica y Preclínica Odontológica requirió de una inversión superior a los 412 millones de pesos: $295.338.525 en equipos especializados, $56.435.750 en mobiliario y $61.047.000 en adecuación de unidades odontológicas.

Entre los equipos adquiridos se destacan el Digitalizador de placas fosfóricas, primer equipo en su especie que adquiere la Universidad del Magdalena, completamente automatizado y el más veloz que existe para obtener imágenes radiográficas intraorales. La lámpara de fotocurado inalámbrica marca Valo, considerada la mejor lámpara de fotopolimerización del planeta gracias a que es cinco veces más rápida que otras, es de altísima precisión y de durabilidad extrema.

El autoclave es un aparato digital (el anterior era análogo) que garantiza la higienización de instrumentos y materiales con capacidad de 200 litros de agua vaporizable que permite esterilizar un 25 % más de instrumental. El localizador de ápice, equipo que cambia de manual a digital el tratamiento de endodoncia permitiendo determinar con exactitud la longitud de trabajo del conducto radicular. Es la primera vez que es adquirido por la Alma Mater.

“En esa segunda fase, que ya está en ejecución, estará el espacio de ustedes para avanzar hacia las especialidades clínicas algo que es fundamental. Pero también, y está la tarea que se ha venido adelantando sobre una maestría en gestión de los servicios de salud para también formar y desarrollar ese componente gerencial, administrativo y de innovación”.              

En la Clínica Odontológica, estos equipos permiten optimizar 180 puestos de trabajo programados en cinco turnos cada día, en el que cada semestre se forman 656 estudiantes. En la Preclínica Odontológica, estos equipos facilitan la mejora de 25 puestos de trabajo asignados en siete turnos cada día, donde se forman 663 estudiantes cada semestre. Los nuevos equipos y mobiliarios también optimizan la labor de los docentes del Programa de Odontología, y de los estudiantes y docentes del Programa Técnico Laboral en Auxiliar de Salud Oral.

Así mismo, son objetos que se ponen al servicio de la comunidad universitaria y la ciudadanía en general que, en calidad de pacientes, hacen parte del público beneficiario la Clínica y Preclínica Odontológica Universitaria.

“Creo que es muy importante, en el caso del Programa de Odontología, porque es tan claro que el Programa, que debe iniciar su proceso de acreditación en alta calidad, es el mejor de la Facultad, uno de los mejores de la Universidad y de Colombia en Saber Pro. Así que algo harán bien en el sufrimiento diario de la clínica. Algo harán bien sus profesores, a pesar de que tenemos que seguir mejorando, pero seguramente, mucho harán bien ustedes con el esfuerzo que hacen”.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.