> Tome nota: así sería subida de precios de gasolina y ACPM desde este mes - La emisora que quieren los samarios

Tome nota: así sería subida de precios de gasolina y ACPM desde este mes


Los precios de la gasolina y el diésel subirían unos 200 pesos en junio y julio, que son los últimos dos meses del gobierno de Iván Duque de acuerdo con el marco fiscal de mediano plazo.

El resto de los incrementos tendrían que correr por cuenta de quien gane las elecciones de este domingo, pero la propuesta que está haciendo el Gobierno saliente es la siguiente:

Un alza del diésel y la gasolina de unos 250 pesos en agosto.
Subirle 400 pesos mensuales a la gasolina entre septiembre de 2022 y agosto de 2023.
Subirle 250 pesos mensuales al diésel desde septiembre de 2022 y hasta junio del 2024.

“Será potestad de la siguiente administración determinar el ritmo de ajuste a los precios internos de los combustibles líquidos, teniendo la posibilidad de materializar los incrementos propuestos en este capítulo o evaluar sendas alternativas considerando el contexto social y económico del país”, dice el documento.

Esas alternativas implican asumir con recursos públicos el déficit que causa mantener los precios. Se calcula que el costo de subsidiar 100 pesos por galón durante un año es de 445.800 millones de pesos.

El Gobierno saliente le propone al entrante permitir bandas de precios o modificar las fórmulas para permitir que los precios de la gasolina y el diésel suban más rápido, pero entregar transferencias monetarias a los hogares más pobres que se ven afectados con la medida a través del Sisbén IV.

Blu Radio

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.