> Académicos extranjeros exaltan educación intercultural de UNIMAGDALENA - La emisora que quieren los samarios

Académicos extranjeros exaltan educación intercultural de UNIMAGDALENA

Países como México, Argentina, Perú, Chile, Bolivia Panamá, República Dominicana y El Salvador estuvieron presentes en la tercera edición del Coloquio Internacional en Educación, Interculturalidad y Territorio que se llevó a cabo en la Universidad del Magdalena.

Académicos internacionales destacaron el espacio reflexivo por la oportunidad de intercambiar experiencias en educación que se originan desde cada uno de sus territorios y reconocer prácticas significativas y dinámicas sociales particulares de otros contextos.

Desde República Dominicana asistió por segunda vez la licenciada magíster Mercy De La Cruz Paulino, quien presentó su ponencia sobre el rescate de la poesía y la belleza del lenguaje y resaltó que el Coloquio fue fundamental para enriquecer su trabajo de investigación.

“Mis expectativas nuevamente se han cumplido por la calidez y acogida de la Universidad, que tiene un valor incalculable. Hay un énfasis en la inclusión de diferentes culturas y prevalecen las raíces”, afirmó la docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El Coloquio reunió a 319 estudiantes, docentes e investigadores de 58 instituciones de diversos países, quienes coincidieron en calificar positivamente el liderazgo y respaldo de las autoridades académicas para generar diálogos de saberes pertinentes con el territorio. 

Así, Iván Valderrama Aguayo, de la Universidad Católica de Temuco (Chile), exaltó que UNIMAGDALENA se sale de la figura discursiva deslindada del territorio en la que se reflejan muchas universidades, para trabajar con acierto en la aplicación real de una educación intercultural.

“Estar en un campus donde se le entrega a los pueblos indígenas la posibilidad de aparecer, existir y estatuirse como un organismo dentro de la Universidad, es algo que me llevo a Chile como una experiencia para desarrollarla en un contexto distinto”, declaró el investigador.

La socióloga Marina Baigorria, investigadora de la Universidad de Buenos Aires de Argentina, afirmó que la educación intercultural es un tema poco abordado en su región y ensalzó la labor de UNIMAGDALENA por reconocer la educación de las comunidades ancestrales desde el Coloquio.

El Tercer Coloquio también recibió a miembros de la Red COOPERO, la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales (SoLEI) y el Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB Andes) 

Durante dos días, 201 ponencias permitieron aproximar la mirada a multiplicidad de dinámicas sociales, especialmente para comprender y actuar sobre rezagos educativos que emergen en diversos ámbitos, así como analizar los cambios del mundo desde el pluralismo de conocimientos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.