> La Sergio recibió a Magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial Colombiana - La emisora que quieren los samarios

La Sergio recibió a Magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial Colombiana

Con el propósito de socializar e instruirse sobre el contenido de la Ley 1123 del 2007, del código disciplinario de los abogados, la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, recibió la visita de magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial Colombiana.


El Conversatorio "De la reflexión deontológica a la práctica de la Ley 1123 de 2007", estuvo presidido por la Vicedecana de la Escuela de Derecho, doctora Kelly Aristizábal Gómez; la Vicepresidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, doctora Magda Victoria Acosta; el Magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, doctor Alfonso Cajiao Cabrera; Magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, doctor Carlos Arturo Ramírez Vázquez; y la Presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, doctora Diana Vélez Vázquez.


La Comisión Nacional de Disciplina Judicial ejerce la función jurisdiccional disciplinaria sobre los funcionarios y empleados de la rama judicial. Además, es la encargada de examinar las conductas y sancionar las faltas de los abogados en ejercicio de su profesión.


De esta manera, los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial abordaron puntualmente apartados, fragmentos, y aspectos claves sobre el régimen disciplinario de los abogados.


La doctora Magda Victoria Acosta intervino con la instrucción a los presentes, acerca de cuál es el papel de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, y todo lo que en ella se rige. Partiendo desde su principal función de evaluar la conducta ética y el planteamiento de la misma en cuanto al deber ser de los abogados, jueces de la república y otros funcionarios judiciales que, de acuerdo con la doctora “[…] Nos encargamos de todos aquellos funcionarios que, así sea de forma transitoria o permanente, ejercen o tienen funciones jurisdiccionales”.


“[…] Lo que venimos a decirles hoy es que hay una jurisdicción, la disciplinaria, que está creciendo, que tiene una Alta Corte y que tiene una estructura ya formada en donde ustedes ya saben que pueden ir a hacer sus prácticas de judicatura, o pueden optar por formar parte de una alta corte. ¡Hay una jurisdicción esperándolos!”, exclamó la Vicepresidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.


El Código Disciplinario promulgado mediante la Ley 1123 de 2007, busca la actualización de normas sustanciales, el mejoramiento del procedimiento, la celeridad y una mayor cobertura, valiéndose de la oralidad como sistema idóneo en la práctica jurídica.


Con el fin de facilitar el acceso al código, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial proporciona a la comunidad un diplomado, documento que se digitaliza interactivamente, y mediante un clic se puede acceder y familiarizarse.


El código virtual viene acompañado de podcasts en donde se ejemplifican casos reales de sentencias y las relacionadas a ese artículo. Además, cuenta con relatoría actualizada en tiempo real.


“[…] este diplomado lleva mes y medio en la página. Quiero contarles con muchísima alegría que todos los Magistrados estamos felices. Van más de 6000 personas inscritas y, además de esto, son abogados en el ejercicio de la profesión. ¿Qué indica eso? Están ávidos de conocer la Ley 1123”, manifestó la Doctora Diana Vélez Vázquez, Presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.


Así mismo, con la intervención el Doctor y Magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina, Doctor Alfonso Cajiao Cabrera se conoció, de forma puntual, diferentes artículos del Código Disciplinario de abogados plasmados en la Ley 1123 del 2007, contextualizando a la audiencia sobre la trascendentalidad y modificaciones de los mismos. Adicionalmente, realizó un panorama histórico sobre la igualdad, los derechos, la filosofía en la práctica del Derecho, la deontología del deber de los abogados y algunos entes reguladores de la justicia.


“[…] 1968 marca el nacimiento de las normas de carrera administrativa, de carrera judicial y el incumplimiento de estas normas que establecen deberes como mandatos positivos de comportamiento; van a determinar la existencia del deber como un elemento que produce sanción, que produce castigo. Es importante que sepan esto porque estamos estudiando algo que se llama derecho disciplinario; es un área del derecho público que se separa de las grandes normas, tanto de lo público como en lo privado, en particular del derecho penal y administrativo, para establecer el comportamiento de los agentes públicos”, expuso el doctor Alfonso Cajiao Cabrera.


El encuentro contó además con la participación activa de docentes y estudiantes de otras universidades a nivel local, la Universidad del Magdalena y la Universidad Cooperativa de Colombia, entre otras.


La Universidad Sergio Arboleda se place de propiciar espacios de integración y esparcimiento del conocimiento, para sus directivos, docentes, y cuerpo de estudiantes, instruyéndolos y preparándolos en temas de interés actual, para enfrentarse a un mundo globalizado que espera profesionales y humanos éticos e íntegros en las diferentes áreas del conocimiento.

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.