> Rector Vera: “la calidad es una responsabilidad de todos” - La emisora que quieren los samarios

Rector Vera: “la calidad es una responsabilidad de todos”

A petición del Ministerio de Educación Nacional, la Universidad del Magdalena fue sede para desarrollar la última jornada de los Encuentros Regionales: avance hacia la transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – Región Caribe.

 

Diferentes actores del sector educativo se dieron cita en la Alma Mater con el fin de trabajar en la reconceptualización y en un ajuste integral en el sistema de aseguramiento de la calidad aportando dinámicas y estrategias que respondan a las necesidades de los territorios, del sector productivo y científico.

 

Dicho encuentro contó con la participación a través de la virtualidad de la doctora Aurora Vergara Figueroa, viceministra de Educación Superior, el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución, y del doctor José Ignacio Morales, director de Calidad para la Educación Superior.

 

La transformación del sistema debe ser primero desde el interior “la calidad es una responsabilidad de todos, no de una oficina. Al final la responsabilidad es cumplirles a nuestros jóvenes (…) ellos entienden que sus familias confían en que les demos una formación de calidad que transforme su vida positivamente” resaltó el Máximo Directivo de la Institución.

 

De manera articulada y en diferentes grupos de trabajo, los pares académicos, vicerrectores académicos, directores de las oficinas de Calidad en las IES, representantes estudiantiles de los diferentes estamentos, asociaciones y organizaciones académicas y demás, socializaron y propusieron las mejoras a tener en cuenta en el SAC.

 

Ajustes y mejoras de carácter normativo

 

El objetivo de los Encuentros Regionales se enmarcó en la socialización de las apuestas del MEN frente a los ajustes que se requieren en lo normativo, operativo y conceptual del Sistema de Aseguramiento de la Calidad - SAC, para lograr una racionalización y eficiencia de los trámites asociados al registro calificado y a la acreditación.

 

Aspectos como resultados de aprendizaje más exactos, estrategias de regionalización de las IES, agilidad en procesos administrativos, entre otros, son ítems de importancia que los diferentes actores educativos consideran se debe tener en cuenta como aspectos de mejora en el SAC.

 

Por otra parte, también se considera que el Decreto 1330 de 2019 debe ser más flexible y fluido en materia de procesos administrativos con los requerimientos para obtener los registros calificados y la renovación de acreditación.

 

José William Cornejo Ochoa, consejero del Consejo Nacional de Acreditación expresó: “se ha ventilado la importancia de tener en cuenta la autonomía y la autoregulación de las instituciones en todos estos procesos, se ha enfatizado la importancia de confiar en las instituciones” 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.