> En el marco de su compromiso social y ambiental, Drummond socializó su Plan de Manejo Ambiental 2022 - La emisora que quieren los samarios

En el marco de su compromiso social y ambiental, Drummond socializó su Plan de Manejo Ambiental 2022

Con el objetivo de socializar los resultados obtenidos en el Plan de Manejo Ambiental desarrollado en sus proyectos mineros y portuarios durante el 2022, Drummond Ltd. convocó a la comunidad, a las autoridades locales, gremios, entidades, instituciones educativas, medios de comunicación, a las jornadas de socialización en los diferentes municipios de su área de influencia minera en el Cesar: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Loma y Chiriguaná; y área de influencia portuaria en el Magdalena: Santa Marta y Ciénaga, respectivamente.

 

“El objetivo puntual de las socializaciones fue comunicarles a las comunidades los principales logros obtenidos en cuanto a calidad de agua, calidad de aire, residuos sólidos, aprovechamiento forestal, manejo de flora y fauna, actividades de compensaciones y revegetalización, y demás labores, en el marco de nuestras licencias ambientales”, explicó Juan Carlos Pineda, supervisor líder de asuntos regulatorios del Departamento Ambiental de Drummond Ltd.

 

Las jornadas iniciaron con la socialización del componente ambiental. John Encinales, Ingeniero de proyectos ambientales en Puerto Drummond enfatizó que: “El PMA es el instrumento autorizado por la Autoridad Ambiental para desarrollar las actividades de control que nos permiten prevenir, mitigar y corregir aquellos impactos que posiblemente puedan ocurrir producto del desarrollo normal de las actividades en el puerto. Le informamos a las personas que vienen a estos encuentros qué hacemos y cómo hacemos el seguimiento o monitoreo a los resultados de esa gestión. Efectivamente, son espacios muy importantes de carácter informativo y también para recibir las inquietudes, preguntas o incluso sugerencias de la población respecto a estas medidas de control”.

 

Por su parte, las áreas de Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones con la Comunidad compartieron todos los proyectos y programas desarrollados en pro del bienestar de las comunidades de influencia.  Por destacar, entrega de becas universitarias, aportes a infraestructura educativa, programas de tejido social, mejoramiento de vías, e incubadora de emprendimientos. Asimismo, se explicó el Sistema de Atención al Ciudadano, el cual facilita el relacionamiento con los distintos públicos de interés de la compañía.

 

Otros temas de interés socializados fueron los de empleo y contratación local, apoyo a las comunidades locales con proyectos de desarrollo para sus labores tradicionales, el plan de gestión del riesgo de desastres (PGRD) implementado en la operación portuaria, y los resultados de los estudios de seguimiento ambiental adelantados en relación con la contingencia de la barcaza TS115 ocurrida en el año 2013 (este último socializado en el Puerto con el apoyo y participación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano).

 

“El plan que ha tenido Drummond con nosotros los pescadores ha sido excelente. Me gusta esa política que ha tenido siempre, la forma en cómo miran y fortalecen todas las vías aéreas, las terrestres, cómo cuidan el medio ambiente, el hecho de preocuparse por toda la parte de la zona donde operan y donde pueden ocasionar algún impacto”, explicó Miguel Márquez, integrante de la Asociación de Pescadores Camaroneros Orilleros de Ciénaga, Magdalena, quien asistió a las socializaciones.




 

Durante las socializaciones también se dieron a conocer cifras de empleabilidad y la importancia de las políticas y requisitos para tener un proceso de ingreso exitoso a la compañía, además de destacar el entrenamiento por parte de la misma en proyectos como ‘In House’ y ‘Profesionales en entrenamiento’, que han contribuido al desarrollo profesional y personal de los beneficiados, aportando al mejoramiento de su calidad de vida.

 

“Con respecto a la socialización del PMA de Drummond nos encontramos muy satisfechos por todo lo que se está haciendo en el corredor minero y también con los programas que tiene en formación y contratación en esta área, que nos compete en el municipio de Agustín Codazzi”, expresó Breilys Velásquez Corso, jefe de Recursos Humanos de la Alcaldía municipal de Agustín Codazzi. 

 

Las jornadas en la zona minera se complementaron con una feria, donde las comunidades pudieron interactuar con los profesionales y contratistas del departamento ambiental, encargados del monitoreo de calidad de agua, aire, fauna y vivero forestal. Asimismo, se contó con la presencia de stands de los diferentes departamentos de Drummond Ltd. cómo; relaciones con la comunidad, recursos humanos, responsabilidad social y con la participación de distintas empresas locales que han sido parte del programa de fortalecimiento de proveedores locales que ofrecen sus productos en la compañía minera.

 

“Me parece fundamental toda esta socialización que se está haciendo con todas las empresas y actores del municipio de Becerril para tener conocimiento y que tengamos claro que Drummond es una de las empresas que está comprometida con los derechos humanos y relaciones con las comunidades, y siempre lo ha sido. Yo tengo alrededor de quince años trabajando con Drummond Ltd. en el tema de comunidades y hemos visto que siempre han estado interesados en que nosotros conozcamos sus políticas y procesos, manteniendo una buena relación”, destacó Pedro Parra, delegado de la Asociación comunal del municipio de Becerril.

 

La información concerniente a las empresas contratistas, la distribución financiera de los recursos y la administración de los mismos, fue socializada por el Departamento de Materiales, en ambas sedes, quienes también estuvieron resaltando la importancia de contar con empresas y empleados contratistas del área de influencia para beneficiar a la economía local.

 

En el cierre de todas las socializaciones hubo un espacio dedicado a resolver preguntas, dudas e inquietudes presentadas por la comunidad, con respecto a temas de apoyo a las obras sociales, dudas acerca de los procedimientos ambientales, procesos de contratación, entre otros puntos, los cuales fueron resueltos por personal de Drummond.

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.