> Gobierno Petro sostuvo acercamientos con Autodefensas Conquistadores por la paz de la Sierra Nevada - La emisora que quieren los samarios

Gobierno Petro sostuvo acercamientos con Autodefensas Conquistadores por la paz de la Sierra Nevada

En el encuentro se reafirmó el cese bilateral del fuego establecido en el proyecto de Paz Total y garantías al proceso de libertad del líder social Freddy Castillo. 

Redacción

Los delegados del gobierno Gustavo Petro junto con testigos nacionales e internacionales, durante el trayecto para llegar al encuentro con el "Estado Mayor" de las ACSN, además de quedar encantados por el maravilloso paisaje que rodea a la Sierra Nevada de Santa Marta, también quedaron admirados por las innumerables banderas blancas instaladas a un lado del camino. El mensaje que campesinos e indígenas intentaban transmitir fue muy claro a los integrantes de la comisión: la anhelada paz. 


El histórico diálogo comunitario y acercamiento con la estructura armada ilegal, liderado por Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, se efectúo en la vereda Los Moros, en jurisdicción del corregimiento de Cordobita en comprensión al municipio de Ciénaga, que contó con la presencia de observadores de la Embajada de Irlanda, Defensoría del Pueblo, OEA, líderes indígenas, campesinos al igual que Oscar Alberto Uribe Aconcha, vicepresidente de Asoafrovimag. 

El espacio permitió que Daniel Solis Villafañe, líder del pueblo Arhuaco, describiera el actual panorama de orden público que viven los pobladores del área rural de Santa Marta y Ciénaga, producto de una violencia que pensó haber llegado a su fin con las desmovilización de las Auc y Farc. 

Sin embargo, el líder indígena destacó el aporte y trabajo que Freddy Castillo Carrillo, a favor de las comunidades a través de proyecto productivos, por lo que solicitó sea incluído al proyecto de Paz Total de la Sierra Nevada de Santa Marta.

"Le hicieron un falso positivo y ahora está detenido en España, ahora pedimos que se le brinde garantías al señor Freddy que ha trabajado por estas comunidades y solicitamos lo incluyan en la mesa de negociación", expresó Solis Villafañe. 

A su vez Danilo Rueda, después de escuchar las intervenciones de la población, acordó un plan de trabajo que incluye una consulta amplia y abierta entre las autoridades étnicas territoriales y las comunidades, con miras a convocar a diferentes instancias del gobierno nacional y regional, para que, en conjunto, se logre que la Sierra Nevada se consolide como un territorio de paz, respeto y protección ambiental establecidos en la ley 2272 del 2022. 


Este segundo acercamiento de las comunidades con el gobierno del presidente Petro en representación del Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda, ha creado gran esperanza entre las comunidades que visionan un futuro favorable que permitirá el fin de la guerra en el macizo intertropical, y de igual manera el retorno de su líder Freddy Castillo.

En el marco de las definiciones de regiones de paz, el gobierno nacional se comprometió en los próximos días a desplegar un equipo de trabajo de OACP permanente en el área de la Sierra Nevada, con el fin de sentar las bases para garantizar la participación de las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas en la construcción de la anhelada paz. De manera paralela, se continuará avanzando en acercamientos que conduzcan al establecimiento de un escenario formal en conversaciones sociojurídicas que desemboque eventualmente en un acuerdo de dejación de armas y reincorporación de las ACSN.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.