> La UNIMAGDALENA propicia diálogo sobre bosques y cambio climático - La emisora que quieren los samarios

La UNIMAGDALENA propicia diálogo sobre bosques y cambio climático

Un encuentro con el fin de generar conciencia ambiental y espacios de discusión sobre las políticas públicas ambientales en el país.

En aras de abordar temáticas ambientales y fomentar el dialogo y la reflexión entre los estudiantes, la Universidad del Magdalena propició un dialogo sobre la importancia de las áreas protegidas en Colombia y la situación actual sobre el cambio climático.

La nutrida conferencia estuvo a cargo la abogada especialista Julia Miranda Londoño, ex directora de Parques Nacionales Naturales, quien ahora funge como Representante a la Cámara, trabajando desde lo público por las políticas ambientales del país.


Los principales temas que se abordaron en el encuentro académico, fueron la perdida de la biodiversidad, el cambio climático y las consecuencias que dejó la pandemia debido que, para la doctora Julia Miranda Londoño el cambio climático es un asunto tan problemático como transversal, que requiere cada vez más atención de los jóvenes y próximos profesionales.


“Para mi es transcendental venir a un escenario tan rico en conocimiento como UNIMAGDALENA, en donde el auditorio lleno de jóvenes y profesores permitió un dialogo sobre los temas de cambio climático” expresó la conferencista invitada Julia Miranda Londoño.


Panorama Caribe


Según los datos compartidos con los asistentes, la deforestación en la región Caribe viene decreciendo a diferencia de lo que se observa a nivel nacional, debido que el 3.47% de las hectáreas deforestadas en Colombia provienen de la región Caribe.


También se destacó que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM, Santa Marta es la sexta ciudad con mayor deforestación en la región caribe en los últimos 10 años, con 2.782 hectáreas deforestadas.


Por lo anterior, Miranda Londoño hace énfasis en la importancia de la restauración de los ecosistemas y del bosque seco tropical “(...)es importante tomar acciones de restauración y conexión, orientadas a conectar los ecosistemas, ya que sin esa conexión podemos perder los servicios ecosistémicos y las especies de fauna y flora no tendrán manera de subsistir”.

 

“Este tema nos concierne a todos porque somos los profesionales que vamos a salir al campo a trabajar y tenemos que encontrar un lugar apto y propicio para en mi caso hacer mis investigaciones y saber cómo está afectando el cambio climático a las especies del Caribe colombiano”, indicó la estudiante de la maestría en Ecología y Biodiversidad Valentina Piñeres Pérez.


El evento fue coordinado por la Facultad de Ciencias de la Educación, y como conclusión la doctora Miranda, señaló que la mejor manera de abordar el cambio climático es introduciendo el pensamiento resiliente dentro de la educación como medio transformador del pensamiento de las personas.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.