> Para entender un poco el tema de los adolescentes y jovenes tira piedra, igualmente otras problemáticas en Santa Marta - La emisora que quieren los samarios

Para entender un poco el tema de los adolescentes y jovenes tira piedra, igualmente otras problemáticas en Santa Marta

ANALISIS SOBRE LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN SANTA MARTA
Por: ISC

En el estudio socio-criminal que se ha venido realizando sobre la inseguridad ciudadana, no nos hemos concentrado en los eventos, si no en los procesos.
Hemos detectado varios factores de riesgo, que se transforman en violencia y crimen en nuestro territorio georeferente.

_FACTORES DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA
El problema de pobreza y marginación. Aunque no es lo determinante, que la pobreza y la marginación, origine la violencia, y la criminalidad, si es un factor que está empujando a la gente hacia la delincuencia, especialmente a los adolescentes, y jóvenes.
No queremos decir que los barrios más pobres sean los más violentos.
El verdadero problema detonante, es cuando la pobreza, y la marginación , se suman la ausencia de oportunidades de educación y empleo, esto se traduce rápidamente en un escenario de bajas expectativas de mejora y superación, no visualizando oportunidades para salir de la situación en que se encuentran; pero si!! le van a llover propuestas indecentes, negocios fáciles, y delictivos; donde los jóvenes débiles espiritualmente y valores, de poca formación educativa, y el desamor en el seno de la familia, los hace caer fácilmente en ese abismo oscuro y malo, de la droga y la delincuencia.

_Infraestructura física precaria
Vivir en un lugar sin los servicios básicos (luz, agua, gas..) es una situación que baja el autoestima en el ser humano, y se despierta el mal humor, el estrés, la intolerancia, la depresión, y otros sentimientos negativos.
No tener un baño privado, vivir 8 personas en una vivienda de lata y tabla, con espacio de 4x4, donde los niños no saben dónde ubicarse para hacer sus tareas, y los adultos no poder realizar sus actividades.
El tener que levantarse, y bajar por un camino de tierra y piedras a las 03:00 am, por una zona oscura, por no existir alumbrado público, para poder obtener un poco de agua potable, ! Si llega!.
La gente que no tiene oportunidades de vivienda, están invadiendo los cerros de la Ciudad, formando comunidades con problemas socioeconómicos, y culturales. Incluyendo invasores venezolanos.
Gran parte de esta comunidades, los adultos comienzan a realizar la actividad de recicladores, pero al no ver buenos resultados económicos, alternan con el hurto por oportunidad que encuentran en su camino, y los jóvenes buscan quien les aquile una motocicleta, para trabajar como mototaxista, y algunos al ver que no han conseguido ni la tarifa para el dueño de la moto, terminan atracando a la pasajera, o a cualquier ciudadano que encuentren en alguna calle solitaria, que por lo general tienen un buen celular, y se acostumbran, que sale más rentable hurtar un celular diario, que estar cogiendo pasajeros.

_Violencia intrafamiliar
En la familia se aprenden valores individuales y sociales, que después se proyectan en la comunidad.
La familia es el ambiente más importante del individuo, en el ambiente de la educación, y socialización.
Crecer y vivir en un ambiente de violencia intrafamiliar, puede tener efectos físicos y psicológicos en el individuo, sea hombre o mujer. Sus efectos son distintos, dependiendo en cada persona, pero en ningún caso son positivos.
1- Se trastorna el autoestima y los afectos.
2- Actitud a la defensiva .
3- Cargo de rencores, frustraciones, y resentimientos.
4- El silencio e introspección de los jóvenes que integran a bandas y pandillas( es un sintoma claro de temor, cautela, y desconfianza).
La violencia doméstica, es una forma de convivencia que se traslada a las calles y a los espacios públicos.
Los niños y los jóvenes se acostumbran a vivir en la violencia, sin afecto y sin respeto.
Cuando los familiares directos, son violentos y/o drogadictos, crean un ambiente negativo, que inducen a los niños y jóvenes a tomar malas decisiones y malos caminos.

_Presencia de pandillas juveniles.
En Santa Marta, no tenemos un reporte o estadística que hable de pandillas como tal.
Pero si a ocurrido un fenómeno desde hace varios años.
Los hinchas de los diferentes equipos, han mostrado algunas características que corresponden a las pastillas.
Hinchas del Unión (garra samaria).
Hinchas del Nacional( garra verde o nacional).
Hinchas del Junior(los cuervos)etc.
Al interior de estos grupos, se ve mucho consumo de bebidas alcohólicas, y droga.
Han cambiado a su familia por el grupo, por que encuentran en ellos "lealtad", "hermandad", y "pertenencia", que no encuentran en la familia.
La mayoría de estos jóvenes, portan arma blanca, según para defenderse de los enemigos, osea hinchas contrarios, los casos se dan, pero para conseguir para el alcohol y la droga, algunos piden, y la mayoría llega al punto del hurto callejero, y el hurto en los patios de las residencias, o robos a los vehículos que pasan por la vía alterna al puerto, algunos de estos jóvenes han muerto debajo de las llantas de camiones, otros han muerto por sobre dosis, algunos depresivos se han quitado la vida, las jóvenes terminan embarazadas, siendo menores de edad.
Estos jóvenes se vuelven antisociales, ven como "enemigo" a la Policía, por eso desconfían de los programas que realizan por parte de la Institución y el Gobierno.
Los 777 son parte del grupo de los cuervos, quienes últimamente han protagonizado vandalismo en la vía alterna en el puente de Bastidas, y a sus alrededores.
Lamentablemente, mucho de estos jóvenes son reclutados por las bandas organizadas, y los utilizan para el menudeo de droga cerca a los colegios, parques y polideportivos, y a los que ven más rebeldes y atrevidos, los reclutan para entrenarlos como sicarios, pues para ellos les sube de categoría.
Sin duda esta variable es una de las de mayor peso potencial en la generación de la violencia e inseguridad.

_Presencia del crimen organizado.
"Donde hay narcotráfico y microtrafico, hay muerte".
La bonanza marimbera fue corta, inició en el año de 1975, hasta 1985, no duró mucho porque los colombianos no tuvieron el control de rutas, ni el comercio al por mayor o de las redes de distribución en los Estados Unidos.
Además los consumidores prefieren droga más fuerte como la cocaína.
El Gobierno de los Estados Unidos, intensifica ,su guerra contra las drogas, y esto afecta fuertemente, los grandes cargamentos de marihuana, que por su tamaño y olor, son fáciles de detectar.
En 1975, los campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta, decidieron sembrar marihuana, disminuyendo o apartando el cultivo de café, y otros. Los gringos ganaban mucho dinero, y los cultivadores un mínimo porcentaje. La marihuana la comercializaban los guajiros, y coordinaban todo.
En el Gobierno de López Michelsen, este negocio se disparó, por que se nacionalizaba los dolares, por intermedio del Banco de la República.
A parte de esto se sumó una guerra entre dos familias Guajiras, que tenían problema, los Cárdenas y los Baldeblaques, y escogieron a Santa Marta, como campo de batalla. En esa guerra murió mucha gente inocente. Todo esto ocurrió en plena Bonanza marimbera.
Después llega otra etapa negativa para Santa Marta, donde grupos de familias que llegaron del Magdalena medio, organizaron grupos de autodefensas, para defenderse de la guerrilla, pero terminaron convirtiéndose en grupos paramilitares, donde hicieron alianzas con grupos de narcotraficantes, dando origen a las Bacrim, Bandas Criminales.
Los paramilitares en su momento reclutaban jóvenes preferiblemente recién salidos del Ejército, en cambio la Bacrim, reclutan a jóvenes de pandillas, y a delincuentes comunes, unos para que vendan la droga, otros para cobrar vacuna, y otros como sicarios; y de ahí se presenta un factor altamente negativo para la región, es que estas bandas criminales, se enfrentan entre ellas, peleando territorio y la manera más fácil, es el homicidio, desapariciones y los ajustes de cuenta.
Estas bandas, no conformes con el negocio de la droga, presentan otra alternativa para lucrarse, y comprar más armas, estamos hablando de la extorsión.
Después se vino otra guerra donde el escenario principal fue Santa Marta urbana y rural, el clan Giraldo VS el clan Rojas; guerra que dejó muchos muertos.
El 3 de marzo de 2016, inicia la migración de venezolanos para Colombia, solo en 72 horas, únicamente por la frontera del Táchira, ingresaron 10 mil venezolanos, donde una gran cantidad de ellos presentan antecedentes penales en su país; sicariato, secuestro, extorsión, hurto calificado, traficantes de arma, masacres, etc...
Estos delincuentes venezolanos, comenzaron a delinquir en toda Colombia, de manera independiente, manejando un bajo perfil, algunos como limpia vidrios en los semáforos, otros como vendedores, otros como peluqueros, recicladores, y trabajadores de la construcción. Pero después fueron reclutados, algunos por los pachencas, y otros por el clan del golfo; dichas Bacrim, tienen una guerra frontal, por el territorio, y manejo del microtrafico.
Esta guerra entre bandas criminales, ha hecho que se dispare los homicidios en la Ciudad de Santa Marta.
Por otro lado los jefes de estas bandas criminales, ordenan asesinar a delincuentes común, que calientan la zona, atrayendo la presencia policial.

_Presencia de armas, droga y alcohol.
Donde hay armas, droga y alcohol, existe un alto porcentaje de violencia y criminalidad.
Cada uno de estos elementos, tiene un control diferente para cada uno, por parte de la Autoridad.
Los delincuentes armados, por lo general actúan bajo los efectos de la droga y/o el alcohol.
El crecimiento de la venta de armas de fuego ilegales y droga, es una realidad, y es tan fácil la compra, que hasta un niño puede hacerlo.
La droga y el alcohol, están llevando a los niños y a los jóvenes , al mundo de la delincuencia, y el crimen.
Los billares, es uno de los lugares donde se ven las tres cosas, arma, droga y alcohol, es por esa razón que son lugares inseguros.

_Comunidad, percepción y Policía.
La distancia entre los ciudadanos y la Autoridad se ha ensanchado.
No existe confianza en la relación Policia- ciudadano. La situación empeora cuando los ciudadanos se convierten en las víctimas de la autoridad, que no solo no los protege, sino que utiliza su poder para abusar de ellos, incurriendo a sí en responsabilidad institucional y, pocos casos, en responsabilidad penal.
La comunidad es consciente que hay Comandantes muy buenos, que quieren trabajar para combatir el crimen y la delincuencia, pero también saben que hay muchos policías regulares y malos.
Por ejemplo:
Podríamos presentar este cuadro simbólico, para tener una idea.
15% Policías Excelentes.
35% Policías buenos.
35% Policías regulares.
15% Policías malos.
Los policías excelentes, son aquellos que tienen vocación de servicio, trabajan de manera extraordinaria, y constantemente presentan muy buenos resultados.
Los Policías buenos, hacen bien su trabajo, hacen únicamente lo que tienen y deben que hacer, sin llegar a lo extraordinario.
Los policías regulares, aveces hacen bien las cosas, pasan por la Institución sin pena y sin gloria, se concentran más en llegar a la pensión, que en servir a la comunidad.
Los policías malos, no aman a la Institución, no cumplen con su deber, no tienen buena relación con la ciudadanía, trabajan con flojera, pesimismo, y con una actitud negativa, no patrullan como es debido, y por lo general no llegan a los requerimientos y engañan a la Central, con facilidad se hacen amigos de los antisociales, delincuentes y criminales, perjudicando a la Institución, a la sociedad y por ende a la Seguridad Ciudadana.
La debilidad que producen los policías malos a la Institución, se convierte en fortaleza para los bandidos.
En el año 2010 nace el ( PNVCC) El Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, con el propósito de acercarse a la comunidad y optimizar el servicio de Policía
En el 2013 este plan se transformó en (MNVCC) Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, con el fin que la comunidad, tenga el número telefónico del cuadrante y este atienda los casos de policía más rápido, pero se convirtió en un modelo estático, que simplemente se limita al patrullaje y reacción.
Colombia fue la pionera en este modelo y otros países lo han copiado.
Por marcación geográfica, que por cierto son muy extensos, y dificultan la vigilancia, puesto que al estar en un barrio o sector, la delincuencia que es dinámica , y no cuadriculada, ataca en el otro sector que sabe que no va haber policía, puesto que el más cercano tiene otro límite distinto.
Al tener cada cuadrante un número, produce una desintegración con el sistema de información de seguridad y emergencia (123).
Por otro lado a los policías les han dado funciones que no les corresponde, como solucionar problemas sociales y de servicios públicos, y quienes debe tramitar y solucionar esos problemas es la Administración.
Como puede un cuadrante prevenir el delito, si le toca patrullar más de 7 barrios, y algunos son grandes??.
Una de las mejores estrategias que tiene la Policía son las redes de apoyo, alianza con empresas de seguridad privada y los grupos Whatsaap de seguridad ciudadana.
Los grupos de reacción de la Policía también son buena estrategia, puesto que tienen más flexibilidad en el movimiento, para patrullar y reaccionar en cualquier lugar de la Ciudad.
Que le está faltando a la policía??.
Trabajar más de la mano con el ciudadano, para que obtenga información de la inteligencia comunal; puesto que ese canal está roto en este momento, por que el Policía se alejó de la comunidad y la comunidad no confía en la Policía, este divorcio, lo aprovecha la delincuencia, por que sabe que la Policía no cuenta con información que lo ayude a prevenir el delito.

_Ambiente de impunidad y procuración de Justicia precaria
Los delincuentes de todas las categoria se desenvuelven a sus anchas, por que saben a ciencia cierta que la probabilidad de castigo es muy remota.
Y los ciudadanos víctimas de la delincuencia, solamente denuncian 20 de cada 100 delitos.
El hurto del celular, son pocas las víctimas que denuncian.
La gente no cree en la Justicia, por que la impunidad ronda en un 98%, además la atención es complicada y demorada.
Si hablamos de feminicidios, de cada 10 casos, solo se sabe la verdad de un caso.
Casos insólitos, donde un criminal de alta peligrosidad, recibe el beneficio de casa por cárcel, por parte de un Juez de garantía.
Mientras una persona, que cometió un delito, no muy grave, termina con intramural en la cárcel.
Igualmente casos de delincuentes, que han sido capturados por la Policía, más de 7 veces, son dejados en libertad por parte del Juez, desmotivando al personal policial.
El poder de la economía por producción de cocaína, ha llegado a tocar jueces y a fiscales, que terminan al servicio de la mafia narco-paramilitar, y por otra parte a los que trabajan bien, los amenazan de muerte.

_Bajos niveles de organización y cohesión social.
Sociología:
Los niveles de organización de la comunidad es muy bajo, tan bajo que todo el mundo aprendió a decir hay que hacer algo, pero casi nadie dice vamos a hacer esto.
Criticar es fácil, señalar y juzgar también, pero cuando existe un problema que afecta a la comunidad debe existir cohesión social, para fortalecernos y poder enfrentar unidos, junto a las Instituciones, el problema que nos afecta.
Por que la delincuencia cada vez toma más fuerza, e incluso poder.
Por que encuentra a una comunidad divorciada de la autoridad, y una comunidad dividida, donde cada quien se cuida, pero no cuida a nadie.
Cuando hay cohesión social, los vecinos se cuidan, se protegen, se ayudan los unos a los otros, con sentido de pertenencia, crean estrategias que favorecen la cuadra, el vecindario, el barrio, y el entorno.
El delincuente le tiene miedo a una comunidad unida y organizada, incluso más que a la propia Policía. Cuando un delincuente es atrapado por la comunidad, ellos mismos piden que llamen a la Policía.

_Ausencia de la cultura de la legalidad.
La mala aplicación de las leyes han permitido que la ciudadanía, se haya acostumbrado a vivir en la ilegalidad.
Este problema se podría corregir poco a poco, con educación, hasta fortalecer la cultura de legalidad.
La ilegalidad siempre nace pequeña, pero las autoridades en ese momento no hacen nada, se vuelven permisivos, y cuando el problema se agranda es cuando pretenden corregir y ya, es más difícil.
La corrupción y el soborno, son el padre y la madre, de la cultura de la ilegalidad.
La cultura de la legalidad, es el conjunto de valores, normas, y actitudes, que las personas siguen para respetar la ley, y a si se vive en una sociedad, con paz, armonía, justicia, que nos permitan seguridad.
Qué debe hacer un buen ciudadano?
Conocer las normas y respetarlas; y rechazar las actividades ilegales y delictivas.
Apoyar y confiar en las Autoridades que cuidan de nosotros.
Aquí en Santa Marta, se ha detectado que la comunidad muchas veces defiende y protege más al antisocial, al delincuente, al criminal, que a los miembros de la Policía, lógicamente más en unos barrios que en otros.

_Impactos transnacionales de la criminalidad.
La trata de blanca, tráfico ilícito de migrantes, fabricación y tránsito ilícito de armas de fuego, más el negocio del narcotráfico que manejan las bandas criminales con contactos con otros bandas criminales extranjeras, entre ellas ( México y Venezuela); el pitufeo que manejan en diferentes bancos con muchas personas que se prestan para lavar dinero, con cantidades que no llamen la atención de las Autoridades.
El contrabando también sirve para lavar dólares y euros (mercancías).
Todo esto hace que la violencia sea mayor, especialmente por guerras internas , o enfrentamiento entre bandas criminales y delincuenciales, que se quieren apoderar de la zona estratégica, como la Sierra Nevada de Santa Marta y a sus alrededores, por su valiosa posición geográfica, cerca al Mar Caribe, y tener un área selvática.
Con la ley 1980 de 2018, el congreso amplió las facultades de la Fiscalía y de la Policía Nacional, para combatir los delitos cometidos por la GAO, Grupos Armados Organizados, y/o GDO, Grupos Delincuenciales Organizados; pero existe un cáncer llamado corrupción, que no permite que estás herramientas sean contingentes.

_La cárcel sin control.
En Colombia, lamentablemente la cárcel no corrige a nadie, por el contrario, el delincuente que entra por delito menor, sale conectado con bandas organizadas, para cuando salgan de la cárcel, estar al servicio de ellos, si no lo matan a la salida.
Algunos serán para cobrar extorsión, y otros para sicarios.
Igualmente las celdas de la cárcel, se han convertido en oficinas y coll center, de donde se realiza la extorsión carcelaria.
Los jefes de bandas criminales que se encuentran presos, ordenan ejecuciones desde la cárcel, y es un lugar donde se enteran primero de lo que va a suceder o ya sucedió en la calle, que las mismas personas que se encuentran en libertad, incluyendo a la Autoridad.
Los presos tienen muchos beneficios, entre eso las comunicaciones tecnológicas que manejan...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.