> Sergistas presentes de Congreso sobre Comunicación desde las Regiones y Encuentro de Semilleros de Investigaciones de AFACOM - La emisora que quieren los samarios

Sergistas presentes de Congreso sobre Comunicación desde las Regiones y Encuentro de Semilleros de Investigaciones de AFACOM


 Estudiantes de Comunicación asistieron al escenario académico desarrollado en la ciudad de Ibagué, en compañía de los investigadores de la Seccional

 

Estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, participaron del V Congreso “Mirando la Comunicación desde las Regiones” y VIII Encuentro de Semilleros de Investigaciones de AFACOM, que se llevó a cabo en Ibagué.

 

Los estudiantes participaron en la actividad con el Semillero de Investigación del programa de Comunicación Social y Periodismo “Anda Ku Suto”, con la investigación “Una mirada a la comunicación para el cambio social desde la cosmovisión del tejido Wayúu: mujeres que tejen memoria a través de sus raíces”, liderado por el docente de la Seccional, doctor Luis Ricardo Navarro.

 

“La importancia de nuestra investigación es mostrar que las mujeres de la comunidad Wayúu, a través de la ancestralidad, usan todas las herramientas propias de su cultura. Esta práctica es una forma de mantener y sostener la prevalencia y la condición humana. Así mismo, evidenciamos la comunicación como un elemento de cambio y transformación de los factores sociales. En este caso, la comunidad de la ranchería “El Ahumado”, que son actores que se pronuncian en la esfera pública y la herramienta que permite el diálogo y el reconocimiento desde los puntos de incidencia social”, sostuvo uno de los estudiantes de la Seccional, miembro del grupo de investigación conformado por Silvanna Martínez, Ender Iriarte y Hugo Montoya.

 

Por su parte, el docente de esta casa de estudios, doctor Luis Ricardo Navarro, centró su intervención en la sustentación de las acciones de investigación de comunicación para el cambio social, que lidera desde sus investigaciones, y cómo a través de las experiencias etnográficas el estudiante tiene la oportunidad de contrastar acciones teóricas con acciones prácticas.

 

“Tuvimos la oportunidad de compartir con otros programas de Comunicación del país, aproximadamente 80 programas que están afiliados a AFACOM, y plantear estrategias de redes académicas que faciliten la movilidad entre estudiantes a través de la actividad del convenio “Muévete con AFACOM”. Así mismo, buscamos capitalizar alianzas estratégicas para el desarrollo del Plan Estratégica 2023-2024 de AFACOM, donde tenemos la oportunidad, desde la regional, de realizar una investigación en conjunto”, sostuvo la Vicedecana del programa de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y Diseño, doctora María Alejandra Olarte Molina.

 

Esta casa de estudios se complace en generar espacios de reflexión que aportan, desde el ámbito de la comunicación para el cambio social, al desarrollo y progreso de la Región Caribe.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.