> "Alcalde de Pivijay, sólo se ha puesto la camiseta para ayudar a Salaminita": víctimas del conflicto - La emisora que quieren los samarios

"Alcalde de Pivijay, sólo se ha puesto la camiseta para ayudar a Salaminita": víctimas del conflicto


Por: Idinael Fernandez 

Pobladores anuncian sentirse burlados por parte de la administración departamental que ha incumplido la sentencia judicial de hace 7 años.

La Procuradura 46 de Restitución de Tierras Luz Margarita Llanos, lideró la última sesión de seguimiento a los compromisos pactados encaminados a dar cumplimiento a la sentencia judicial que obliga al Gobierno mejorar las condiciones de vida de esta población del Magdalena.

En ese encuentro, el Ministerio Público exhortó al gobernador del Magdalena y Alcaldía de Pivijay a dar cumplimiento de la sentencia de reparación a los pobladores de Salaminita, ya que la falta de comunicación no ha permitido el avance de proyectos en esa área rural de Pivijay.

"Acá venimos a dar solución porque no podemos estar detrás de las administraciones para que cumplan una sentencia, y desde ya advierto que si incumplen, se compulsaran copias por proceso disciplinario contra los mandatarios por omitir la providencia de hace 7 años", expresó la procuradura.

La representante de las víctimas en Salaminita Erika Rangel, mostró sentirse decepcionada y frustrada por la falta de voluntad de la administración departamental que no ha mostrado interés por significar la vida de esta comunidad, pero sí reconoció la gestión del alcalde de Pivijay Roberto Pérez Varela, frente a las necesidades de esa población.

"El alcalde Roberto Rocho Pérez, se ha puesto sólo la camiseta y reconocemos su labor para concretar o ejecutar los proyectos, mientras que la gobernación con su famoso Cambio no ha llegado acá y incumplido la sentencia", afirmó la lideresa.

Por el momento, el alcalde Pérez Varela, ha logrado la construcción del IED "Nuestra Señora de Las Mercedes" y la instalación de redes de acueducto para suministrar de agua potable a los campesinos de Salaminita. Sin embargo, el burgomaestre solicitó a la Procuraduría una prórroga de dos meses para poder cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Antioquia.

Historia 

El corregimiento fue epicentro de una incursión armada el 7 de junio de 1999 al mando de alias ‘Esteban’, temido jefe paramilitar del centro del Magdalena, quien ordenó los  asesinatos de la inspectora del pueblo María del Rosario Hernández, de Óscar Barrios y Carlos Cantillo. La violenta presencia provocó el desplazamiento de 44 familias y tiempo después los mismos ‘paras’ destruyeron las casas con un buldócer y borraron los cimientos del mapa.

Años después, la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia ordenó el 16 de diciembre de 2016 la reconstrucción total del pueblo, con su puesto de salud, escuela y viviendas con sus servicios públicos domiciliarios, ahora 7 años después, el alcalde Roberto Pérez Varela, ha construido un colegio y ejecutó el proyecto de redes de acueducto para abastecer de agua potable a la comunidad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.