> En el Día Internacional del Reciclaje, Minvivienda llama la atención sobre la grave problemática que hay con los botaderos a cielo abierto - La emisora que quieren los samarios

En el Día Internacional del Reciclaje, Minvivienda llama la atención sobre la grave problemática que hay con los botaderos a cielo abierto

En Colombia hay 90 municipios con sitios de disposición final inadecuada, conocidos como botaderos a cielo abierto, especialmente en las zonas más vulnerables y excluidas.

Esta situación genera impactos negativos de tipo ambiental, sanitario y operativo.


Nuquí, Bahía Solano y Acandí (Chocó); Inírida (Guainía) Puerto Carreño (Vichada), y Mitú (Vaupés), serán los primeros municipios intervenidos en el contexto del programa Basura Cero, definido en el Plan Nacional de Desarrollo.


En el marco del Día Mundial del Reciclaje, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio hace un llamado sobre el grave problema que se vive en Colombia con los botaderos a cielo abierto. 90 municipios disponen aún sus residuos en sitios no autorizados, así las cosas, los 5 departamentos con mayor disposición final inadecuada son: Chocó (19 municipios), Bolívar (17), Cauca (9), Magdalena (8) y Nariño (7). 
Esta situación genera problemas ambientales que incluyen contaminación del aire por emisión de gases de efecto invernadero no controlados, contaminación hídrica de cuerpos de agua superficiales y subterráneos por la percolación de los lixiviados en suelo y subsuelo, contaminación y degradación de suelos, afectación de fauna y flora por materiales peligrosos dentro de los residuos sólidos y generación de pasivos ambientales y mayores costos por una gestión inadecuada; sanitarios como proliferación de vectores (ratas, moscas, mosquitos, cucarachas y aves) por la presencia de materia orgánica en estado de descomposición, malos olores, transmisión de enfermedades por vectores o por contacto directo con los residuos, que se convierten en impactos a la salud pública.

“Queremos llamar la atención sobre un problema muy grave que tenemos, como son los llamados botaderos a cielo abierto, hay 90 municipios utilizándolos, especialmente en las zonas más vulnerables y excluidas del territorio nacional”, destacó la ministra, Catalina Velasco, e indicó los principales riesgos de este tipo de espacios, que pasan por “afectar la salud con vectores y olores, dañan el suelo y se convierten en escenarios donde las personas más vulnerables hacen trabajos de reciclaje sin condiciones adecuadas para su salud; de ahí la importancia de implementar el programa Basura Cero” que impulsa el Gobierno Nacional.

La ministra de Vivienda visitó los municipios de Nuquí y Bahía Solano en Chocó, donde conoció en detalle los esquemas de recolección de basuras, manejo y disposición final de los residuos. En el recorrido participaron los alcaldes Yefer Gamboa y Ulmer Mosquera, así como diferentes representantes de la comunidad con quienes se dialogó sobre los beneficios medioambientales y económicos que representa la implementación del programa Basura Cero. 

Basura Cero es una propuesta contenida en el PND para la gestión integral de residuos sólidos y el fortalecimiento de las organizaciones de recicladores de oficio como prestadoras de un servicio público, a través de la cual se orientará el desarrollo reglamentario y regulatorio, las acciones afirmativas a favor de la población recicladora y las inversiones que adelantará el Gobierno Nacional en materia de residuos. 

Nuquí, Bahía Solano y Acandí, Chocó; Inírida, Guaviare; Puerto Carreño, Vichada, y Mitú, Vaupés serán los primeros municipios en los que se desarrollará el programa Basura Cero para atender esta problemática.

“Basura Cero permitirá dignificar a los recicladores de oficio mejorando sus condiciones de vida y trabajo; disminuir de manera sustancial y progresiva la cantidad de residuos que se disponen en rellenos sanitarios, aumentar las tasas de aprovechamiento de residuos y fortalecer la gestión integral de los residuos producidos en actividades de construcción y demolición”, puntualizó la ministra.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.