> ¡Qué orgullo! UNIMAGDALENA figura en Índice Departamental de Competitividad - La emisora que quieren los samarios

¡Qué orgullo! UNIMAGDALENA figura en Índice Departamental de Competitividad


El programa Talento Magdalena de la Alma Mater fue distinguido por el Consejo Privado de Competitividad por sus aportes al territorio.

 

El nombre de la Universidad del Magdalena figura nuevamente en la esfera nacional tras conocerse los resultados del Índice Departamental de Competitividad 2023, donde se destacó por aportar cifras favorables para el Magdalena.

 

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, autores del informe, destacaron al programa Talento Magdalena de la Alma Mater como una buena práctica que contribuye significativamente al pilar ‘Educación superior y formación para el trabajo’.

 

Este índice compuesto por 108 indicadores provenientes de fuentes oficiales proporciona un diagnóstico del estado competitivo de los 32 departamentos de Colombia y el Distrito Capital, como información útil para que los gobiernos locales analicen las dinámicas territoriales.

 

El doctor Andrés Vives Calle, secretario Técnico de la Comisión Regional de Competitividad del Magdalena, ratificó que este reconocimiento favoreció para que el Departamento diera un salto significativo en el ranking.

 

“En 2021 estuvimos en la posición 17 y en 2023 nos encontramos en la posición 14. Este programa que lidera la Universidad le permite al departamento avanzar en educación superior. Desde la Comisión resaltamos esta contribución”, declaró.

 

Caso de éxito: Talento Magdalena

 

El programa Talento Magdalena es una iniciativa gestada en el primer período de gobierno del doctor Pablo Vera Salazar, quien propuso brindar acceso a la educación superior a jóvenes de bajos recursos de los municipios del departamento del Magdalena para romper barreras de exclusión y superar la trampa de pobreza.

 

Desde 2017, 2.083 bachilleres de instituciones oficiales destacados en las pruebas Saber 11 han recibido becas que confieren un cupo directo en la Universidad del Magdalena, así como la exoneración de matrícula, nivelación académica y apoyo económico y psicosocial.

 

A 2030 UNIMAGDALENA proyecta otorgar becas a 3.938 estudiantes y graduar a 2.525 jóvenes, mediante la articulación entre el sector público, privado y sociedad civil, para generar transformaciones positivas en sus municipios de origen.

 

Orgullo nacional

 

En los últimos años, Talento Magdalena ha sido clave en el incremento del índice de competitividad en el departamento del Magdalena al expandir la cobertura de formación universitaria a municipios que durante mucho tiempo estuvieron rezagados.

 

Esto significa que UNIMAGDALENA fue fundamental para que en el 2023 la entidad territorial avanzara dos posiciones en el pilar de educación superior con respecto a 2022, adicional a las contribuciones que realiza en indicadores de graduados de posgrados y cobertura en formación técnica y tecnológica.

 

Sin embargo, la aparición de Talento Magdalena en el Índice Departamental de Competitividad 2023 permite que esta buena práctica distinguida a nivel nacional sea ejemplo para la implementación de políticas orientadas a superar los retos territoriales.

 

“Si aquí encontramos un camino y una vía para avanzar en materia de competitividad, entre todos deberíamos impulsar este programa. Espero que sirva como ejemplo para que la institucionalidad, públicos y privados, contribuyamos a que siga dando frutos”, concluyó Andrés Vives, secretario Técnico de la Comisión.

 

Esta es una proeza histórica que reconoce los esfuerzos financieros de UNIMAGDALENA, a pesar de las bajas transferencias anuales por estudiante, y que convierten a esta estrategia de inclusión y regionalización en una bandera de competitividad en el departamento y en un caso éxito en educación superior en Colombia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.