> UNIMAGDALENA y el Unión Magdalena sellan alianza por el fortalecimiento del deporte - La emisora que quieren los samarios

UNIMAGDALENA y el Unión Magdalena sellan alianza por el fortalecimiento del deporte

Con la firma de un convenio de cooperación, se busca apoyar nuevos talentos, prácticas universitarias, investigación deportiva, entre otros beneficios. Adicionalmente, divisiones inferiores y plantel profesional podrán hacer uso de los equipos tecnológicos del Centro de Alto Rendimiento y Estudios Biomédicos (CIARDEB) de la Alma Mater.

La Universidad del Magdalena y el club Unión Magdalena, sellaron su alianza a través de la firma de un convenio marco de cooperación por cuatro años con el fin de fortalecer el deporte departamental. “Se escribe una nueva página en la historia de nuestro deporte”, aseveraron directivos de ambas instituciones.

La rúbrica del acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, se dio desde el Centro de Alto Rendimiento y Estudios Biomédicos (CIARDEB) de la Alma Mater, lugar que ya se coloca en disposición de los futbolistas, permitiendo el análisis de datos en la preparación y evolución de los deportistas del plantel profesional y divisiones menores del “Ciclón”, programas de formación, capacitación, alianzas estratégicas, prácticas profesionales, entre otros planes de acción que contiene el convenio.

El Rector Pablo Vera Salazar, presidió el evento donde resaltó que la Universidad busca ser el epicentro de formación de los deportistas y entrenadores en Colombia. “Esperamos que este convenio, que, además de ser pionero en el País, se vea reflejado no solamente en los buenos resultados del equipo de fútbol, sino en la contribución y en la transformación de vidas de muchos jóvenes del Magdalena”, manifestó.

Resaltó la importancia de tener un cuerpo sano complementado con una óptima preparación mental y agregó que el centro de investigación incorporará más equipos tecnológicos como sensores que harán un seguimiento muy riguroso al desempeño de un deportista.

Alberto Mario Garzón, presidente del Unión Magdalena, precisó que, luego de varios acercamientos, la alianza con esta Casa de Estudios Superiores es un sueño hecho realidad. “Será de alta contribución para mejorar a nuestros jugadores, felicitamos al señor Rector y a quienes han aportado a este centro de alto rendimiento. Su tecnología de punta será mucho más importante para nuestras divisiones menores”, destacó.

El Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo y Estudios Biomédicos CIARDEB, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, ofrece servicios como medicina, psicología, nutrición y fisiología del deporte. “Contamos con tecnología avanzada que permite valoración y recuperación, donde los jugadores del Unión Magdalena podrán conocer todos esos procesos que optimizarán su rendimiento. Hay que entender que la conducta física de un deportista va más allá del entrenamiento”, expresó el psicólogo magister Laionell Polo Alvarado, director del CIARDEB. 

Para el médico deportólogo Edgar Sánchez Comas, médico del Unión Magdalena desde hace más de veinte años, aseguró que esta alianza traerá muchos beneficios en cuanto a pruebas médicas y el uso de equipos biomédicos. “Era necesario contar con estas herramientas, por fortuna lo tenemos ahora a través de esta cooperación que beneficia a todo el deporte magdalenense”, señaló.

Otras líneas de trabajo y ejecución

El convenio buscará aunar esfuerzos interinstitucionales para el fortalecimiento del deporte, particularmente el futbol en sus diferentes dimensiones, a través de la puesta en marcha de estrategias, programas y actividades orientadas a la formación, profesionalización y capacitación de deportistas y entrenadores de las divisiones formativas y profesionales de ambas instituciones.

El plan de trabajo también contempla el diseño de procesos de reclutamiento de nuevos talentos en los municipios del Magdalena, aprovechando las potencialidades de la Universidad, su capacidad instalada e infraestructura para identificar deportistas exitosos en el futbol. Asimismo, la implementación de estrategias para compartir recursos e infraestructura física que fortalezcan la parte formativa y competitiva de los equipos de futbol masculino y femenino de la Institución.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.