El presidente de Corea del Sur declara la ley marcial y genera conmoción en todo el país
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial en un discurso televisivo nocturno, en el que acusó al principal partido de la oposición del país de simpatizar con Corea del Norte y de actividades contrarias al Estado.
Yoon no dijo qué medidas se tomarían. Citó una moción del opositor Partido Democrático, mayoritario en el Parlamento, para destituir a los principales fiscales y rechazar una propuesta presupuestaria del Gobierno.
Poco después, los legisladores de Corea del Sur votaron para bloquear el decreto de la ley marcial, y 190 de los 300 miembros del parlamento votaron para revocar la medida. No quedó claro de inmediato qué efecto tendrá la votación, pero según la ley surcoreana, el presidente está obligado a cumplir.
El presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-sik, calificó de “inválido” el anuncio del presidente tras la votación unánime y le pidió que “levante de inmediato” las medidas de emergencia.
Woo, miembro del opositor Partido Democrático liberal, añadió: “El pueblo debería… estar tranquilo. La Asamblea Nacional defenderá la democracia junto con el pueblo”.
Fuente: CNN
Publicar un comentario