Este documento se entrega a los votantes, siempre en los debates electorales que son parte del calendario ordinario.
Por tratarse de una elección atípica, la de este domingo 23 de noviembre en el Magdalena cuando los habitantes censados electoralmente podrán elegir al gobernador o gobernadora que terminará el período constitucional, no generará el certificado electoral que normalmente es entregado por los jurados de mesa.
Así se dio a conocer este jueves, durante el proceso de capacitación a periodistas y también durante el Comité de Seguimiento Electoral de parte de los delegados de la Registraduría.
“La jornada electoral de Gobernación del Magdalena está establecida en el horario habitual y no habrá entrega de certificado electoral por tratarse de una elección atípica”, indicaron los delegados del registrador Hernán Penagos, en el marco de la realización del Comité de Seguimiento en la sede del Palacio Tayrona.
Beneficios académicos y profesionales
Descuento en matrícula: 10% de descuento en el costo de la matrícula en instituciones oficiales de educación superior, según la Ley 815 de 2003.
Preferencia en ingreso: Prelación en caso de empate en los resultados de los exámenes de ingreso a instituciones de educación superior públicas o privadas.
Preferencias en empleo: Ventaja en la adjudicación de becas, subsidios de vivienda y predios rurales.
Preferencia en empleo de carrera: Prevalencia en la lista de elegibles para un empleo de carrera del Estado en caso de empate.
Beneficios para trámites y servicio militar
Descuento en pasaporte: 10% de descuento en la expedición del pasaporte, por una sola vez durante los 4 años siguientes a la votación.
Descuento en libreta militar: Descuento del 10% en el trámite inicial y la expedición de la libreta militar y la cédula de ciudadanía.
Reducción del servicio militar: Rebaja de un mes en el servicio militar para soldados bachilleres o auxiliares bachilleres, y dos meses para soldados campesinos o regulares.
Beneficios laborales
Medio día de descanso: Medio día de descanso compensatorio remunerado, que se puede tomar hasta 30 días después de la jornada electoral.
Día completo de descanso: Los jurados de votación que también votan pueden obtener día y medio de descanso remunerado.