Un ex snowboarder olímpico canadiense y el mayor distribuidor de cocaína de Canadá, según las autoridades, ha sido arrestado y puesto bajo custodia estadounidense.
Ryan Wedding era uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI, y pesaba sobre él una recompensa de US$ 15 millones por su captura, tras ser acusado de dirigir una organización criminal, de tráfico de cocaína y de asesinato en una operación que se extendía por Estados Unidos, Canadá, México y Colombia.
Según el director del FBI, Kash Patel, Wedding fue detenido en México el jueves por la noche y está siendo trasladado a Estados Unidos. Las autoridades afirman que Wedding se había estado escondiendo en México durante más de una década, trabajando para el Cártel de Sinaloa y sus operaciones de cocaína, transportando la droga de Colombia a Estados Unidos y Canadá.
La secretaria de Justicia Pam Bondi había declarado anteriormente que la organización de Wedding generaba más de mil millones de dólares al año en ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico. Las autoridades creían que Wedding se encontraba en México bajo la protección del Cártel de Sinaloa.
“Esta operación es el resultado de una tremenda cooperación y trabajo en equipo con el Gobierno de México”, escribió Patel en una publicación en línea este viernes, al anunciar el arresto. “Un agradecimiento especial a nuestros increíbles socios en México que lo hicieron posible: la presidenta Sheinbaum, el secretario Harfuch, el embajador Ron Johnson, la agregada del FBI en México y muchos más”.
Fuente: CNN