Al menos cuatro personas murieron y otras 34 resultaron heridas el domingo en un enfrentamiento con armas de fuego y explosivos en una cárcel del suroeste de Ecuador, donde en los últimos meses han sido usuales las reyertas, informó la autoridad penitenciaria, quien anteriormente había dado un saldo de 44 lesionados.

Las cárceles ecuatorianas se convirtieron en centros de operación de bandas del narcotráfico, que en su intento por controlar este lucrativo negocio han protagonizado enfrentamientos en los que, desde 2021, han muerto cerca de 500 reclusos.

Cerca de las 3:00 a. m., hora local, vecinos de la ciudad de Machala, en la provincia de El Oro, grabaron desde los exteriores los sonidos de disparos, explosiones y gritos de auxilio que salían desde el interior del centro de reclusión.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) informó la mañana del domingo en un comunicado que cuatro personas murieron debido a los enfrentamientos, sin precisar si todos eran reclusos. Otros 43 internos y un policía resultaron heridos. Equipos de élite de la Policía ingresaron “inmediatamente” al penal y retomaron el control tras el amotinamiento, aseguró el SNAI.