Confirmaron no asistencia la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, y el canciller alemán Friedrich Mertz. Con anterioridad habían desistido los presidentes de Médico, Claudia Sheibaun; Argentina, Javier Milei, y de Chile, Gabriel Boric
Por: Odín Vitola
La IV Cumbre de la CELAC UE que este fin de semana tendrá lugar en el Distrito de Santa Marta, ha tenido en las últimas horas una baja considerable de pesos, luego que varios jefes de Estado y altas personalidades de los gobiernos europeos y latinoamericanos, decidieran no asistir a dicha convocatoria, por varias razones.
Se ha confirmado, por ejemplo, la no asistencia de la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, como también hizo lo propio el canciller alemán Friederich Mertz. Con anterioridad habían tomado igual decisión los presidentes de México, Claudia Sheibaun; de Argentina, Javier Milei, y de Chile, Gabriel Boric.
Además, a Radio Magdalena ha trascendido que muchas otras delegaciones europeas y también de América Latina, han desistido de atender la convocatoria realizada por Colombia, por razones distintas que tienen más que todo fondo político.
Para el gobierno nacional, tiene mucha responsabilidad en esos desistimientos, el gobierno de los Estados Unidos, mientras que aquí mismo en Colombia, muchos sectores sociales y político responsabilizan al presidente Petro, con sus discursos guerreristas que no convocan a la unión y anhelada paz.