Alcaldes piden más inteligencia ante alerta terrorista

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de 200 millones de pesos por información veraz y oportuna que permita evitar posibles atentados terroristas en las principales ciudades capitales del país.

Según el Gobierno, la estrategia busca anticiparse a cualquier acción criminal, fortalecer la seguridad urbana y garantizar la captura de quienes estarían planeando estos ataques.

El ministro hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie de manera inmediata cualquier situación sospechosa y recordó que todos los reportes serán manejados con total reserva y protección para los informantes.

Esto, en el marco de la reunión entre el ministro de Defensa, Pedro Sánchez y los alcaldes de 17 ciudades capitales y delegaciones de otros 15 municipios, los mandatarios locales quienes expusieron sus principales preocupaciones en materia de seguridad.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó que durante el encuentro pidieron fortalecer la inteligencia para enfrentar los retos asociados al terrorismo y prevenir nuevos hechos como el reciente atentado en Tunja.

Galán señaló que también solicitaron mayor contundencia contra los grupos del crimen organizado, que en los últimos años han aumentado su presencia en diferentes regiones del país.

Otro de los puntos centrales fue la reducción del presupuesto de la fuerza pública, un tema frente al cual —según los alcaldes— hubo un compromiso del Gobierno para aumentar esos recursos en el próximo año.