En las últimas horas llegaron a Santa Marta más vehículos compactadores, lo que permitirá ampliar las frecuencias de recolección de residuos sólidos.
Por: JOSÉ G. ESQUEA
Las quejas presentadas por la ciudadanía samaria en torno a la ejecución del contrato de recolección de basuras en Santa Marta, que está a cargo de la empresa Atesa, surtieron sus efectos, toda vez que los directivos de la entidad recibieron visto bueno para avanzar con la llegada de más vehículos para cumplir con la operación, como también la vinculación de 100 nuevos operarios para dinamizar y cumplir con la tarea.
Así lo confirmó la gerente de la empresa Aseo Técnico de la Sabana, Atesa, Mildreth Armenta Muegues, quien en diálogo con Radio Magdalena precisó que en los próximos días también se oficializará el retiro de contendedores en zonas específicas que se confirmarán en una mesa técnica que está pendiente por realizar con actores de todas las autoridades distritales.
“La empresa ya adquirió pero estamos en el proceso de ya de placas y eso y adicionalmente también vamos a vincular 100 operarios más para que ustedes vean un distrito más brillante más resplandeciente y más limpio”, declaró.
Agregó que: “Tenemos una mesa técnica con todos los actores que intervienen en el servicio de aseo del Distrito, en la que se tomarán medidas y donde yo como gerente alzaré mi voz porque tú sabes que sin la Policía, sin el Dadsa, sin el Distrito no podremos salir adelante con este inconveniente que tenemos acá: es multando, que es decomisando porque vemos mucho a los señores de los carromulas dejando en los contenedores material voluminoso que me imagino que es la prioridad de ellos el servicio que le prestan algunos usuarios del Distrito y que ven fácil dejarlo en los contenedores”.
La operación durante emergencia
De acuerdo con lo expresado por la gerente de Atesa, en algunos casos les impidieron llegar a las zonas de la emergencia, especialmente en Bastidas, porque al ingresar los vehículos pesados en estas calles, se producía una onda y se devolvía el agua a las viviendas.
Sin embargo, Armenta Muegues pudo confirmar que donde sí pudieron ejercer la operación, se dio la recolección de muchas toneladas de desechos. “Han sido días difíciles pero desde el día uno ha estado presente en cada sitio, en cada lugar de la emergencia que nos atacó con este frente frío desde el día domingo. Te tengo que contar que hemos replanteado nuestro plan operativo, gracias a Dios ayer quedamos en el 92% de todo el servicio en el distrito, ya que hemos tenido también de la mano con la alcaldía distrital un apoyo especial en esos sitios que nos tocó tanto esta emergencia”, dijo la gerente de la Atesa.
De igual forma señaló que: “Tenemos imágenes, tenemos pruebas donde el recorrido de los carros pasan, recogen los residuos sólidos y a los cinco minutos encontramos la misma cantidad o una mayor porción de basuras en esos sectores, en esos sitios de los contenedores. Vemos que la comunidad también nos voltea los contenedores y eso induce a que las personas de la calle, a que los recicladores tengan ese punto de acopio para llegar con más residuos a ese sitio y por eso es que tú ves esa cantidad de imágenes”.