Pese a que el pasado 16 de enero los líderes de la Sierra Nevada desistieron del plantón y bloqueo de vías en la Y de Ciénaga, tras aceptar la propuesta de instalar mesas de trabajo en la ciudad de Bogotá, este jueves volvió la inconformidad por el incumplimiento de las autoridades.

Según lo denunciado por los voceros indígenas, las mesas de trabajo que debían iniciar ayer no se instalaron, debido a que la Gobernación del Magdalena no envió representantes, y tampoco asistieron delegados de los diferentes ministerios del Gobierno Nacional.

Los líderes de la Sierra Nevada aseguraron que este nuevo incumplimiento rompe los acuerdos que evitaron el bloqueo, y advirtieron que las comunidades evalúan retomar las vías de hecho si no reciben respuestas claras frente a la construcción de placas huella y demás proyectos solicitados desde hace varios meses.

Por lo anterior se retomaría la idea de bloquear las Troncales del Caribe y Oriente con el objetivo de llamar la atención del Gobierno Nacional.