En el marco de la Comisión Quinto Centenario, el alcalde Carlos Pinedo informó también el inicio de las obras del megaproyecto de la Planta El Curval.

¡Cumbre internacional, cultura y agua para Santa Marta! Esta es la realidad que hoy vive la ciudad bajo la dirección del alcalde Carlos Pinedo, quien en el marco de la Comisión Quinto Centenario hizo importantes anuncios para la capital del Magdalena. 

El encuentro fue presidido por la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga Rivas; en conjunto con la ministra de las Culturas, Yannai Kadami Forodona en calidad de delegada del presidente Gustavo Petro; contando también con el acompañamiento de delegados de la SAE, la Essmar, el sector privado, los gremios académicos y representantes de los pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras. 

En este evento, ante los principales actores del ecosistema social y económico del Distrito, el alcalde Carlos Pinedo Cuello comunicó el inicio de las obras de la Planta El Curval, el proyecto de abastecimiento de agua más trascendental en la historia de Santa Marta. 

“Gracias al trabajo conjunto con el presidente Petro, con la ministra de Vivienda, hoy la solución del agua es una realidad para Santa Marta. A través del trabajo que estamos haciendo, este Plan Maestro está siendo articulado con el Plan de Ordenamiento Territorial. Estamos haciendo una inversión grandísima en saneamiento básico, resolviendo también un problema de salud pública que por años ha tenido la ciudad”, explicó el alcalde Pinedo, anunciando también la obtención de recursos por el orden de los $17.000 millones para la rehabilitación de los pozos del Distrito de Santa Marta. 

Por su parte, el gerente de Infraestructura, Luis Felipe Gutiérrez, también compartió buenas nuevas para la ciudad, y es la confirmación no solo de los recursos Conpes por $765 mil millones para las plantas desalinizadoras, sino también la obtención de los lotes para su funcionamiento. 

“Gracias al trabajo que hemos tenido con el Gobierno nacional, la ciudad de Santa Marta hoy cuenta con un Conpes estratégico de 765.000 millones de pesos para construir dos plantas desalinizadoras, una de ellas en el sector Sur con una capacidad de 60.000 m³ día, y otra en el sector de Taganga por 2.000 m³ día. Lo más importante, es que se ha hecho un trabajo estratégico con la SAE, con la que se hizo los procesos de cesión de un terreno muy grande, por 5.5 hectáreas donde se va a implantar la desalinizadora del sur” explicó Gutiérrez.

Añadiendo que: “Esto es una noticia muy importante porque tenemos recursos, tenemos lote y tenemos ya garantías para nuestro Plan Maestro de Agua”.

En esa misma línea, David Millán Orozco, arquitecto asesor del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, destacó el impacto de estos anuncios, mientras que resaltó el trabajo articulado con el alcalde Carlos Pinedo Cuello. 

“Hoy es un día muy especial para Santa Marta, casi como el día que Santa Marta conmemoró los 500 años, porque hoy estamos adicionando anuncios a los hechos por el señor presidente, con la viabilización de las desalinizadoras.  Estamos recuperando la EBAR Norte, estamos recuperando algunos pozos que tenían problemas electromecánicos y demás estamos estructurando el proyecto de la Planta El Curval, mientras trabajamos también articuladamente en el Plan Maestro y el plan de alcantarillado con aportes del Distrito y la Nación”, precisó Millán.

Indicó además que: “Este viernes 7 de noviembre, ya avanzamos segunda fase de la estrategia para darle solución a la problemática de agua, con estos nuevos anuncios: tenemos Conpes, la asignación de recursos y tenemos lote para desalinizadora sur que funcionará en el sector de Pozos Colorados. El Ministerio de Comercio era propietario de un predio que administraba Fontur, que lo traspasó a la SAE y en tiempo récord, se ha entregado a la Essmar, la empresa de los samarios y samarias que, según disposición del presidente Petro, seguirá siendo pública y que será la administradora de los recursos con los que vamos dándole forma a un sueño”.

Con estas acciones, el Gobierno de la Transformación, bajo el liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello, entrega soluciones reales a los problemas de acueducto y alcantarillado que por décadas ha tenido que afrontar la ciudadanía samaria cada día. Santa Marta avanza hacia el futuro con agua, progreso y compromiso.