Por: Leonor Consuelo Gómez, columnista


Y como si fuera un secreto, nadie habla del que el próximo 23 de noviembre de 2025, en menos de tres semanas hay elecciones en el Magdalena para elegir Gobernador.


La elección de presidencia nos agobia, y no nos damos cuenta de que el rescate de Colombia comienza por el Magdalena.


Durante más de 12 años, la región ha sido por el dicho de ellos, el Laboratorio de la Izquierda, una izquierda que llego amparada con la capa del partido liberal, y se consolido en la alcaldía durante tres periodos consecutivos y un cuarto que se vio frustrado por sus propias culpas, por un acto de endogamia política, hicieron mala las cuentas y la justicia los derroto.   12 años, en donde le negaron a su pueblo el Agua, fase famosa aquella, cuando dijo: “Si el pueblo hubiese querido el agua hubiese elegido al man del agua no a mí. Doy fe que en ese primer trimestre del 2012, vi desfilar a funcionarios del viceministerio del agua, ofreciendo los recursos para adelantar las acciones, pero nunca aceptaron la ayuda, luego la evadieron bajo la premisa de que estaban solos, pero aun cuando tuvieron la Alcaldía, la Gobernación y la Presidencia, nada paso… no sé si sea porque el negocio de los carros tanques es muy bueno, o porque mientras controlen el agua… será una buena promesa de campaña… o porque mientras el pueblo, que somos todos, seamos miserables, ellos serán nuestra esperanza.  Porque no tengo duda de que agua si hay, los edificios, los hoteles, las casas, compran carro tanques, y esa agua no la traen ni de barranquilla, ni de ciénaga ni Riohacha la sacan del acueducto y de los pozos del perímetro urbano de Santa Marta. Es que agua si hay… pero no llega a las plumas.


 Así en el Santa Marta y el Magdalena, el atraso es en todos los sectores, cuando no se tiene lo básico, no hay progresos.  ¡¡Sino fuerza!!, si quieres más de lo mismo ahi tienes tu candidata que no está sola sino respaldada por otro candidato, que como desde el primer día en la alcaldía solo piensa en la presidencia. ´

Es obvio me dirá Santa Marta, la magia de tenerlo todo, está bien hemos crecido, mira el aeropuerto se nos quedó pequeño, hay casos excepcionales potencializados por grandes Gerentes, empresas exitosas, emprendimientos únicos, colegios, universidades certificadas, pero no es la generalidad como debería sino la excepción. Porque se empieza a consolidar una nueva clase social, que se nutre con afirmo el exministro Lizarralde de los contratos del estado, que no son empresarios, sino tramitadores que se enriquecen con nuestros impuestos.

Pero además….  y no lo quería pensar, pero lo pienso, como en Venezuela, al comienzo del régimen… empresarios importantes priorizarán su riqueza y apoyan al régimen nefasto, conocidos como allá como los “Bolichicos” y es que esa sería la única explicación para entender por qué un candidato que en su perfil incluye la palabra progresista, abiertamente defensor del gobierno Nacional (ver su X del 19/10/25), donde arriesgando a que le quiten también la visa y lo incluyan en la lista Clinton, defiende al regente y se avala con el ministro del interior. Blanco es gallina lo pone y frito se come.  Entonces, por un lado, salimos a gritar fuera, fuera, fuera, pero al momento de apoyar, apoyamos. Seguro cabemos todos… pero algunos estaremos aplastados.


Y no fueron tres como soñaba sino fueron cuatro, el mono que con su irreverencia realizaba un contrapeso interesante en la alcaldía, defrauda a sus electores que lo eligieron concejal y Renuncia, ¿En serio mono? Eres joven con una carrera por delante… no concluir tu periodo es irrespetuoso… bueno, pero igual que los otros candidatos también renunciaron a la curul para la cual fueron elegido, incluido el otro que sale en la publicidad, que renuncio a la gobernación… y no concluyo el período para el que fue elegido.