Son 17 por localidad. En el acto de posesión hizo presencia el delegado del registrador nacional, José Luis Arias Rey; el secretario de Promoción Social, David Farelo; y los alcaldes de las localidades Uno, Dos y Tres, Carlos Arango, Eduardo Jaramillo y Luis Vanegas; además de padres de familias de los consejeros.
En un evento que tuvo como escenario el Camellón de la Bahía, el alcalde Carlos Pinedo Cuello posesionó a los 51 consejeros de juventud del distrito de Santa Marta, que fueron elegidos democráticamente el pasado 19 de octubre. El acto de posesión que contó con la presencia del delegado del registrador nacional, José Luis Arias Rey, estuvo lleno de la emotividad propia de los jóvenes, quienes aprovecharon para dar a conocer sus expectativas en el inicio de este periodo que va hasta el 2029.
Los Consejos de Juventud, de acuerdo a la normativa colombiana, son mecanismos autónomos de participación ciudadana para jóvenes entre 14 y 28 años, que les permiten opinar, proponer, concertar y controlar la gestión pública local, con incidencia directa en la formulación de políticas y agendas territoriales para la juventud ante las autoridades.
En tal sentido, el alcalde Carlos Pinedo Cuello al dirigirse a los nuevos consejeros, ratificó el compromiso de esta administración con esta población etaria, mediante la implementación de políticas públicas que están siendo aplicadas y que están orientadas a transformar sus vidas entregando oportunidades educativas, apoyo a los emprendimientos y respeto por sus opiniones y decisiones en el ámbito democrático.
El mandatario atendió una solicitud hecha por quien tomó la vocería, Tatiana Pérez Roa, presidente del Consejo de Juventud del año anterior, relacionada con un lugar donde poder deliberar y proyectar el trabajo que de forma cotidiana van a realizar en favor de sus comunidades y especialmente de los jóvenes. Carlos Pinedo, dijo que era un compromiso de la administración que próximamente dará a conocer la adecuación de un sitio para facilitar la labor de los consejeros
“Y aquí quiero dejarles una tarea, que pensemos también en los jóvenes rurales, que vayamos a los territorios y que trabajemos juntos por más oportunidades para ellos. Tengan la plena seguridad de que no están solos, he dado instrucciones claras a todo el gabinete y a los alcaldes locales, que les brinden acompañamiento de manera permanente, que los escuchen y que trabajen de la mano con ustedes. Aquí no vamos a parar, vamos a trabajar sin descanso por la juventud de Santa Marta”, expresó Pinedo Cuello.
Entre tanto, el delegado del registrador nacional en Magdalena, José Luis Arias Rey, dijo que: El acto que hoy nos convoca trasciende la formalidad administrativa. Se trata de un verdadero acontecimiento democrático que reafirma el compromiso del Estado colombiano con la participación efectiva de la juventud y con la consolidación de una verdadera democracia abierta, incluyente y deliberativa. La posesión de los consejos municipales y locales de juventud constituye una instancia democrática sin precedentes”.
Entendiendo que eran los protagonistas de este acto de posesión, Emily González, consejera de la Localidad Dos, expresó que es un logro importante representar a las juventudes en Santa Marta y se comprometió a avanzar en un proceso que permita acercar más las oportunidades que requieren en el territorio los integrantes de esta población etaria.
“Es muy especial estar acá porque ya podemos nosotros empezar con nuestro proceso como consejeros, ayudar a los jóvenes, a las comunidades, llegar a cada rincón de estas que no tienen casi ayuda o que no se sienten escuchados y nosotros cobijarlos y que sientan un apoyo. Junto a la Alcaldía con nuestro alcalde Carlos Pinedo, vamos a lograr todas nuestras metas y expectativas, todos los objetivos que tenemos”, indicó Emily González.
Entre tanto, el secretario de Promoción Social, David Farelo Daza, recordó que desde el inicio de la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello, siempre se ha enfocado en la articulación de tareas, pensando en el bienestar de los jóvenes, especialmente atendiendo las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Distrital “Santa Marta 500+”.
La administración distrital afianza las políticas públicas de juventudes, teniendo en cuenta que ellos son el presente y futuro; quienes a partir de estos procesos de participación democrática aportan cada día al desarrollo de la ciudad.