La administración distrital reafirma su compromiso con un turismo seguro, organizado y sostenible, adoptando acciones que garantizan tranquilidad durante la temporada decembrina y Año Nuevo.
En la sede de la Cámara de Comercio, se desarrolló la mesa interinstitucional preparatoria para la temporada turística de Navidad, fin y comienzo de año, encuentro que tuvo como objeto precisar detalles para atender a los cientos de miles de visitantes, turistas y habitantes que, para estas fechas, se decidieron por Santa Marta como destino para vacacionar.
En la jornada estuvieron presentes entidades del orden distrital como: las secretarías de Gobierno, Promoción Social, Desarrollo Económico, el Indetur, Secretaría de Movilidad, La Ogricc, como también la Armada Nacional, Policía, Ejército, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, las empresas Atesa, Essmar, Aeropuertos de Oriente y Cotelco.
El secretario de Gobierno Distrital, Camilo George Díaz, fue enfático al manifestar que cada entidad, de acuerdo con sus responsabilidades, pueda no solo atender, sino también anticiparse a situaciones o circunstancias que puedan presentarse durante los días de la temporada de fin de año.
“Serán más de 600 policías, más 120 soldados, 45 agentes de movilidad, cerca de 50 colaboradores de la Unidad de Espacio Público, la capacidad de agua y tierra de Guardacostas y Dimar, planes de contingencia en materia de servicios públicos, recolección de residuos; serán más de mil 200 personas que estarán dispuestas y distribuidas para atender el gran operativo coordinado para esta temporada de fin de año”, manifestó George.
Se espera que durante los días de temporada, entre diciembre de 2025 y enero de 2026, la ciudad reciba cerca de un millón de personas, cifra soportada en estudios técnicos del gremio hotelero, Cotelco Capítulo Magdalena, logrando en su pico más alto, una ocupación hotelera de más del 90%, convirtiéndose en la época del año de mayor presencia de visitantes y turistas para el Santa Marta.
De esta forma, la administración distrital se prepara, coordina, y ejecuta los diferentes planes de contingencia para atender cualquier detalle que pueda presentarse durante esta temporada. Asimismo, es importante resaltar los horarios establecidos: Los bañistas, deberán estar fuera del agua hasta las 6:00 de la tarde, para el disfrute del área de playa, se extiende hasta las 10 de la noche; para el horario nocturno de restaurantes, bares y/o discotecas será hasta las 4:00 a. m.
Con estas acciones, la Alcaldía Distrital de Santa Marta reafirma su compromiso para que turistas y samarios puedan tener una temporada de fin de año segura, responsable y organizada, fortaleciendo el turismo como uno de los pilares de la reactivación económica de la ciudad.