Por : Odín Vitola

Con dos temblores de baja intensidad recibió Colombia el año 2.026, según se desprende de un informe entregado durante las últimas horas por el Servicio Geológico Colombiano, que precisa que los movimientos sísmicos tuvieron epicentros en los departamento de Cundinamarca y Caldas.

Y aunque esos temblores no se sintieron en Santa Marta, en la capital del Magdalena se conoce que la sismicidad ha aumentado peligrosamente, y prueba de ello es que cada vez esos movimientos telúricos son más frecuentes y de mayor intensidad, por lo que expertos en la materia advierten del alto riesgo.

La madrugada de este jueves 1 de enero de 2026 estuvo marcada por la ocurrencia de dos sismos en diferentes regiones del país. El primer evento sísmico ocurrió a las 2:49 de la madrugada en el municipio La Merced, departamento de Caldas, y tuvo una magnitud de 2,7.

Sólo 2 minutos después, a las 2:51, se registró un segundo temblor, pero esta vez en el centro del país. El sismo tuvo una magnitud de 2,1 y se ubicó en el municipio de Sesquilé, en el departamento de Cundinamarca.