La vereda Buritaca, comprensión corregimental de Guachaca, en zona rural del Distrito de Santa Marta, se perfila como un importante polo de desarrollo del denominado “Corredor de la Troncal del Caribe”.

Su importancia econoturística, que le permite recibir durante todo el año turistas nacionales y extranjeros, le imprimen a su economía una dinámica importante, que se suma a la actividad agrícola, gracias a estar entre la Sierra Nevada y el Mar Caribe.

Para fortalecer su posicionamiento, en agosto del año inmediatamente anterior abrió allí sus puertas la clínica Interclinic, un centro médico del primer nivel, con servicios de urgencias, laboratorio  clínico, rayos X, farmacia y hasta consultorios, en un verdadero aporte a la salud de los lugareños e ilustres visitantes, y obviamente para las comunidades indígenas y campesinas con asentamiento en esa la región.

A lo anterior se le suma que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación dispone de los recursos necesarios para construir allí una moderna sede de la Universidad de Santa Marta, U.S.M., que contará con módulos de calidad y acordes con la región.

En síntesis, la vereda Buritaca es una potencia ecoturística en la jurisdicción del Parque Natural Tayrona que ahora ve fortalecida la atención en salud y educación, no sólo para las comunidades de las estribaciones de la Sierra Nevada, sino también de los departamentos Magdalena y La Guajira.