La mesa directiva del Comité Intergremial sostuvo un encuentro con la Alcaldía, para avanzar en una agenda conjunta orientada a la atención de retos estructurales que inciden en el desarrollo económico, la competitividad empresarial y la calidad de vida de los samarios.

Durante la sesión se abordaron temas prioritarios como el acueducto, el alcantarillado, el aseo, la seguridad y se propuso impactar integralmente el Centro Histórico, como motor de desarrollo para la ciudad. 

En la reunión, que contó con la participación de diferentes secretarios del Distrito, delegados de la Essmar, el interventor de la EBAR Norte y contratistas del colector Bellavista, se revisaron los avances de proyectos en curso y se definieron acciones conjuntas para impulsar soluciones técnicas y operativas que respondan a las necesidades de Santa Marta. 

Entre los temas tratados, se encuentran la terminación del colector Bellavista en los próximos meses y la atención a los rebosamientos en el sector de Los Cocos, frente a lo cual se establecieron compromisos para la disposición permanente de maquinaria que permitan mitigar esta situación de manera transitoria, mientras se realizan las obras que darán una solución definitiva. Asimismo, el alcalde Carlos Pinedo, socializó los avances en la recuperación integral de la EBAR Norte y la adición de nuevas bombas, con una inversión de $35 mil millones.

En materia de acueducto, se acordó a través de la Essmar, intensificar las revisiones al sistema para enfrentar las conexiones ilegales que afectan la distribución del servicio. De igual forma, ante las inquietudes relacionadas con el servicio de aseo, se reiteró la importancia de fortalecer el cumplimiento de los cronogramas de recolección y la capacidad operativa. 

El presidente del Comité Intergremial del Magdalena, Raúl García, destacó: “Hemos venido aquí a colaborar, a trabajar por la ciudad, por la región y hemos encontrado una Alcaldía muy receptiva, un grupo de colaboradores que me han permitido tener un sueño de construir la ciudad que todos nos merecemos. Asumimos compromisos tanto nosotros los empresarios, el Comité Intergremial y la Alcaldía, para concretar temas muy pronto y de forma inmediata”. 

Por su parte, Silvia Elena Medina Romero, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, expresó: “Estos espacios de diálogo y construcción conjunta nos permiten reiterar nuestra disposición para trabajar de manera articulada con la Administración Distrital, los empresarios y los gremios en la atención de los retos estructurales de la ciudad, convencidos de que el trabajo conjunto es clave para avanzar hacia un territorio más competitivo, sostenible y con mayores oportunidades para todos”.

Así mismo, la secretaria del Comité Intergremial, Helena Bornacelly Horta, propuso generar alianzas con entidades educativas para fomentar campañas de cultura ciudadana para el manejo adecuado de los residuos sólidos, disposición final de aceites, así como los cuidados que se deben tener para reducir el riesgo de taponamiento de sistema de alcantarillado, entre otras.

Finalmente, el Comité intergremial manifestó su preocupación por la situación administrativa del Essmar debido al continuo cambio de gerente por parte de la superintendencia, generando interrupción consecutiva de procesos. En atención a ello, se gestionará un llamado al Gobierno Nacional para que haga la devolución de la Essmar a la ciudad.