Ha manifestado la funcionaria, que a eso obedece la escalada de violencia que se viene registrando en Santa Marta, que pone sobre la mesa una seria de homicidios selectivos.

Por: JOSÉ GREGORIO ESQUEA

Como una situación grave calificó la alta Consejera para la Paz del distrito de Santa Marta, Jennifer Del Toro, los hechos que se han registrado en esta capital en las últimas semanas, tanto en la zona rural como urbana, como los llamados homicidios selectivos o violencia letal, que reflejan que los diálogos sociojurídicos planteados por el gobierno de Gustavo Petro con los grupos armados al margen de la Ley en este territorio, no han surtido un efecto positivo. 

Según Del Toro, lo que se ha podido percibir en esta capital, es que tras la suspensión de las órdenes de captura en contra de los cabecillas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, “los grupos armados han seguido dando distintos repertorios de violencia en Santa Marta y en la Sierra Nevada, en los tres departamentos de la Sierra”.

“Hay unos homicidios selectivos, nosotros le llamamos a eso violencia letal en el marco de un proceso de paz, y aquí hay que decirle también a la opinión pública, ese proceso de paz tenía dos promesas: desescalar la violencia y la promesa de transformar integralmente el territorio; si no hay un desescalamiento de la violencia es porque el proceso de paz está fallando, y está fallando de manera estructural”, indicó la alta Consejera para la Paz.

Agregó que este escenario ha sido planteado al presidente Petro y a sus delegados; y hace referencia a la falta de aplicación de un método claro.

“El Gobierno nacional ha decidido entregar beneficios jurídicos a los máximos cabecillas de estas organizaciones, en el caso de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, incluso varias órdenes de suspensión de órdenes de captura, suspensión de órdenes, de órdenes de extradición, mientras que esos beneficios jurídicos no han estado acompañados de una exigencia concreta del ejecutivo nacional para un desescalamiento de la violencia letal, es decir, homicidios selectivos, amenazas en contra de líderes y defensores de derechos humanos, desplazamientos y extorsiones”, precisó.

Jennifer Del Toro reiteró la necesidad que existe en Santa Marta, de ser escuchados como territorio, como Sierra Nevada. “En este llamado para devolver la tranquilidad, recuperar el orden público y la seguridad, e impedir que siga la escalada violenta por cuenta de esta disputa entre actores criminales”.