La imagen que trascendió a través de algunos portales digitales, fue enviada también a la oficina del alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño.

POR: JOSÉ GREGORIO ESQUEA 

La Alcaldía de Santa Marta a través de la Alta Consejería para la Paz y el Posconflicto, elevó un pronunciamiento fuerte a raíz de la circulación de una pieza videográfica que fue escalada a manera de noticia por algunos portales digitales, en la que se puede notar la presencia de hombres en el interior de una camioneta vestidos con prendas de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada y portando armamento.

Ante esta situación, la alta Consejera para la Paz, Jennifer Del Toro, manifestó que es necesario que la Policía Metropolitana a través de su comandante el coronel Jaime Ríos, eleve un pronunciamiento que permita establecer la veracidad de ese video, que refleja una especie de patrullaje en la zona urbana de Santa Marta.

“Hemos dado traslado formal al coronel Jaime Ríos, comandante de la 

Policía Metropolitana de Santa Marta, a la Fiscalía seccional Magdalena y al comisionado de Paz, Otty Patiño, de esta denuncia realizada a través de un medio de comunicación de la ciudad. Solicitamos establecer la veracidad de los hechos, y adelantar las investigaciones de manera inmediata según las competencias”, declaró Del Toro a través de las redes sociales. 

Agregó que: “En espera del pronunciamiento oficial, reiteramos la postura del alcalde Carlos Pinedo Cuello: ‘en Santa Marta no hay cabida para la delincuencia, la instrucción a la Fuerza Pública es clara: persecución y judicialización de los criminales’”.  

Del Toro le recordó al presidente Gustavo Petro, su responsabilidad de dirigir los diálogos de paz que conduzcan al desmonte y sometimiento de las estructuras al margen de la Ley, el cual tendrá vigencia hasta el último día de su mandato.

Fue más allá y dejó claro que: “No solamente es una burla al proceso de paz, en caso de confirmarse esto es una burla a la propia autoridad de la Policía Metropolitana de Santa Marta. Es inaceptable que en medio de una ciudad que tiene unos protocolos, que tiene una Policía Metropolitana, que tiene un coronel que ha venido dando los resultados, tal como lo ha dicho el alcalde, los delincuentes puedan circular de manera libre por las calles de nuestra ciudad”. 

Jennifer Del Toro indicó además que: “Nosotros creemos que en caso de, luego de hechas las verificaciones, y estamos esperando precisamente las indagaciones que el coronel ha prometido realizar, y esperamos que, reitero, se esclarezcan estos hechos y en caso de confirmarse, pues mandaría un mensaje muy preocupante a los ciudadanos del trabajo de la Policía Metropolitana”.