La auditoría corresponde al año 2019, cuando la gerente en ese entonces era la hoy representante a la Cámara, Íngrid Aguirre, y autorizó la disminución injustificada de tarifas en el servicio de acueducto y alcantarillado.

La Contraloría Distrital emitió en las últimas horas un fallo con responsabilidad fiscal tras el proceso de auditoría realizado a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar- en el año 2019, señalando como responsables a la hoy representante a la Cámara del movimiento Fuerza Ciudadana, Íngrid Aguirre Juvinao, para la época gerente de la empresa auditada; el entonces secretario de Hacienda Distrital, Jorge Agudelo Apreza; el exsecretario de Planeación, Francisco García Rentería, estos últimos también pertenecientes al caicedismo y el señor Andrés Rugeles, quien era alcalde encargado en ese momento.

La investigación se remite a la decisión de estas personas, de autorizar la disminución de las tarifas del servicio de acueducto y alcantarillado, a cargo de la Essmar, lo que derivó en un detrimento patrimonial por el orden de los 42 mil 879 millones 779 mil pesos, dineros que deberán ser devueltos a la entidad, de acuerdo con el fallo de la Contraloría Distrital que se ha surtido en primera instancia y al cual le cabe recurso de reposición.

Esta decisión del órgano de control fiscal en el distrito de Santa Marta, también cobija al señor David De Marchena González, quien se desempeñaba en ese entonces como gerente de Infraestructura del gobierno de Rafael Martínez, quien para esos tiempos de ajuste de tarifas, se encontraba apartado del cargo por decisión de la justicia. Asimismo, está involucrado en este proceso de responsabilidad fiscal, el señor Carlos Enrique Páez Cantillo, en su condición de exsecretario General de la Alcaldía.

Existe un tercero que ha sido señalado de igual forma por la Contraloría, como civilmente responsable, que es la empresa Equidad Seguros, advierte el fallo “en virtud de las pólizas, donde aparece como Tomador, Afianzado y Beneficiario:

Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta -ESSMAR-, póliza número AA013805, cuya vigencia va desde 03-10-2019 hasta el 03-10-2020”. El valor de esta póliza quedó establecido en 150 millones de pesos y la póliza No. AA014460, con vigencia desde 30- 09-2020 hasta el 30-09-2021, por el mismo valor, es decir, 150 millones de pesos. 

De igual forma, para cubrir los riesgos amparados y hacer efectivo el resarcimiento del detrimento patrimonial, fueron incluidos $75 millones de pesos.

Revise el fallo de la Contraloría Distrital de Santa Marta, aquí.