El profesor de la Alma Mater asume un rol estratégico dentro del organismo académico encargado de asesorar al Ministerio de Educación Nacional en los procesos de acreditación de alta calidad de programas, unidades académicas e instituciones de educación superior.

La Universidad del Magdalena celebra con orgullo la posesión del docente Óscar García Vargas nuevo consejero del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en el área de Economía y Administración, Contaduría y afines.

Tras cumplir los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, el doctor García Vargas fue designado como uno de los nueve miembros que representan las diferentes áreas disciplinares en este organismo académico para un periodo de cinco años (2025-2030).  

Entre sus funciones en este nuevo rol se encuentra la revisión integral de los diferentes procesos que se llevan a cabo en el marco de la solicitud que realizan las diferentes Instituciones de Educación Superior, con el ánimo de que les sea otorgada la Acreditación en Alta Calidad, bien sea de carácter Institucional, de una Unidad Académica o de un Programa Académico.

Para la Alma Mater, la presencia de uno de sus docentes en este organismo constituye un motivo de orgullo, dado que el CNA es la instancia encargada de asesorar al Ministerio de Educación Nacional y de promover y coordinar los procesos de acreditación de alta calidad en las instituciones de educación superior del país.

Para el doctor Óscar García Vargas, docente de esta Casa de Estudios Superiores, este nombramiento representa un logro personal y profesional, pues se trata de un campo en el que ha trabajado durante toda su trayectoria.

“Es un ejercicio que yo vengo haciendo hace muchos años, siempre fue como un norte. Siempre me inquietó, junto con los colegas con los cuales interactúo en el país. Por eso, primero hice parte de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad, que son las salas de CONACES”, dijo.

Además de haber sido miembro del Comisión Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES) durante cuatro años, el profesor García Vargas es administrador de empresas de profesión y magíster en Administración de la Universidad del Valle, y doctor en Administración de EAFIT.

Actualmente, dirige el grupo de investigación ‘Organización y Empresa’, es profesor titular de tiempo completo adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas desde hace 25 años, y ha ejercido roles como director del programa de Administración de Empresas, representante de los profesores y de las comunidades académicas ante el Consejo Superior, y vicerrector Académico.

También ha sido par académico nacional e internacional y, durante cuatro periodos (ocho años), consejero del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) por las comunidades académicas.

Según explicó, asumir este nuevo rol implica dos grandes responsabilidades: cumplir con las funciones asignadas como consejero del CNA y representar con excelencia a la Universidad del Magdalena, institución que en los últimos años ha recibido reconocimiento nacional por su gestión académica.

“Es importante aclarar que cuando en ese organismo se traten asuntos relacionados con la institución (Universidad del Magdalena), será mi obligación de declararme impedido para actuar en ellos”, puntualizó.

Con este nombramiento, UNIMAGDALENA reafirma su compromiso con la excelencia académica y celebra que uno de sus docentes lidere procesos fundamentales para el fortalecimiento de la educación superior, y augura una gestión ejemplar, rigurosa y llena de aportes significativos al sistema de aseguramiento de la calidad en Colombia.