“Caravanas por la Vida”, acompañamientos en parques principales, acompañamiento en balnearios y el gran desfile de faroles en Aracataca la noche del 7 de diciembre, escenarios en los que se garantizó seguridad y convivencia.

La Policía del Magdalena a través de su vocero institucional, teniente coronel Nelson Guillermo Guzmán Ruiz, comandante operativo del Servicio de Policía, presenta el balance del fin de semana de Velitas y puente festivo, en el marco de la estrategia “Navidad con Propósito”, destacando importantes resultados operativos, preventivos y de acompañamiento a la comunidad en los 26 municipios de nuestra jurisdicción.

Durante este fin de semana se lograron 10 capturas por los delitos de tráfico o porte de estupefacientes, receptación, fuga de preso, violencia intrafamiliar, acto sexual con menor de 14 años y hurto calificado.

Asimismo, fueron incautadas dos armas traumáticas y un arma de fuego, se recuperaron una motocicleta y un vehículo, y se atendieron más de 1.000 llamadas por requerimientos ciudadanos.

En materia de convivencia, se impusieron 93 comparendos por comportamientos contrarios a la ley, se registraron 10 casos de riñas, y fueron incautadas 21 armas cortopunzantes.

De igual forma, se incautaron 112 mil gramos de pólvora, se atendieron 21 casos de uso de pólvora y se impartieron nueve comparendos por este comportamiento.

También se decomisaron 148 unidades de licor adulterado.

La oferta institucional de la Policía del Magdalena estuvo presente en todos los municipios de su jurisdicción, acompañando las celebraciones de Velitas y desarrollando campañas para prevenir hechos que pusieran en riesgo la integridad personal.

Se priorizaron los municipios de Fundación, Aracataca y Zona Bananera, donde diferentes especialidades como Infancia y Adolescencia, Turismo, Policía Comunitaria, Investigación Criminal, Gaula, Inteligencia Policial, Carabineros, Grupo de Operaciones Especiales y el Escuadrón Antipólvora realizaron actividades de control y prevención, sostuvo el teniente coronel Guzmán.

Pese a los esfuerzos de la Policía del Magdalena en prevenir personas quemadas por Pólvora, los días 7 y 8 de diciembre se reportaron cinco adultos y cuatro menores de edad lesionados por pólvora en Fundación, Zona Bananera, Zapayán, Plato, Santa Barbara de Pinto y San Zenón.

“Es importante recordar a la comunidad la responsabilidad en el uso de la pólvora, para evitar que continúen presentándose personas lesionadas por el mal manejo de estos elementos”, dijo el teniente coronel Guzmán.

En materia de movilidad, durante el plan Éxodo y Retorno circularon más de 80 mil vehículos por las vías del departamento, se mantuvieron cinco puestos de prevención instalados las 24 horas y se desarrollaron campañas para prevenir siniestros viales.

Las patrullas de tránsito identificaron 90 infractores que no portaban licencia para conducir, no tener revisión técnico-mecánica y transitar sin casco, además, cuatro personas fueron sorprendidas conduciendo en estado de alicoramiento, una persona fue capturada por el delito de receptación y se logró la recuperación de un vehículo por hurto.

“La Policía del Magdalena mantendrá sus acciones en todo el departamento para minimizar los riesgos que puedan afectar la integridad y la vida, en el marco de la estrategia ‘Una Navidad con Propósito’.”