El Gobierno Departamental, liderado por el “Caicedismo” que dice ser el más sensible y el de mejor gestión administrativa, le incumplió a la niñez con el Programa de Alimentación Escolar, PAE, que no llegó oportunamente, ni cumplió con la cobertura y ni siquiera tuvo la calidad requerida, según se desprende de un preocupante informe entregado por la Contraloría General de la República.
De acuerdo con el citado órgano de control fiscal, dicho programa sólo se ha ejecutado en un 36%, lo que dice mucho del incumplimiento de la administración departamental. Además, de los 250 días en los que tenía que suministrar la alimentación, sólo lo hizo en 90 días.
La situación anteriormente descrita representa un riesgo para la salud y la nutrición de los niños, cuyos padres son de escasos recursos económicos que residen en poblaciones apartadas, según agrega el informe. En este caso puntual, lo social se perdió o fue ignorado insensiblemente, por un gobierno que no se pronuncia sobre el particular.
Por consiguiente, la misma Contraloría le exige a la administración departamental, hoy en cabeza de la gobernadora encargada Ingris Padilla García, la adopción de medidas urgentes tendientes a regular el PAE y que el mismo programa llegue a la población estudiantil, en lo poco que resta del año académico. Además de las sanciones fiscales, se advierten procesos disciplinarios y judiciales por parte de la Procuraduría y de la Fiscalía, respectivamente.