Por : Odín Vitola

El Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena rechaza por extemporánea la apelación presentada por la diputada Marta Liliana García Rivera en contra de la sentencia del pasado 28 de julio del año en curso, que declaró la nulidad de la elección de la mesa directiva de la Asamblea Departamental.

Así mismo, el citado Tribunal, con ponencia del magistrado Adonay Ferrari Padilla, ordena darle cumplimiento al auto del 29 de octubre de esta misma anualidad, mediante el cual se remite el expediente al Consejo de Estado para que resuelva los recursos de apelación que oportunamente presentaron contra el mismo fallo, las diputada Ángela María Cedeño Ruiz y Candy Yulieth Sánchez Vásquez.

Como se recuerda, la entonces diputada María Margarita Guerra Zúñiga, hoy gobernadora del Magdalena, demandó la elección de la mesa directiva presidida por Ángela María Cedeño Ruiz, con la primera vice presidencia de Marta García y segunda vicepresidencia de Candy Sánchez, con el argumento de que dicha elección estaba viciada dese su etapa primigenia, debido a que la sesión plenaria del 26 de noviembre de 2024, mediante la cual fue elegida, se realizó a pesar de existir una orden de suspensión provisional emanada de un juez de la República, lo que no fue tenido como válido.

Esos argumentos finalmente fueron tenidos en cuenta por el magistrado Ferri Padilla al declarar la nulidad de dicha elección, lo que a su vez dio motivo a las apelaciones antes mencionada. Hay que precisar, que ya la Duma departamental terminó su tercer y último periodo de sesiones de 2025.