Por : Odín Vitola
Informes periodísticos que trascienden desde la capital del país, muestran la forma en que grupos armados ilegales en las estribaciones de la Sierra Nevada, se han distribuido y apropiado de territorios, en los que ejercen una evidente injerencia bélica y delictiva, ante la ausencia del Estado.
Así mismo, da a conocer una escalofriante cifra respecto a la forma en que esas organizaciones criminales, han reclutado menores de edad en esta región del país, y puntualmente del Distrito de Santa Marta.
Un informe estadístico de las autoridades, precisan que han sido capturados 147 menores de edad, lo que muestra claramente el alto número de jóvenes reclutados, en vez de estar en las Instituciones Educativas en procesos de formación académica como profesionales en cualquiera de las artes del saber.
Tanto se ha agudizado el problema, que esas organizaciones armadas ilegales gobiernan, establecen economías, dirigen la movilidad, aplican justicia a su manera e imponen sanciones a quienes se salen de las reglas por ellas establecidas para la convivencia controlada, sin que el gobierno nacional reaccione. Todo lo contrario, bajo la denominada Paz Total esas bandas criminales se han robustecido y hoy tienen en jaque a la gente de bien, la misma que con su trabajo ha contribuido al engrandecimiento del país.