A través de un comunicado de prensa la Red de Mujeres del Caribe con más de 300 organizaciones adscriptas en los 8 departamentos se dirigieron a Iván Cepeda, Sergio Fajardo, Claudia López, Juan Daniel Oviedo y Roy Barreras, para avanzar en la construcción de un Gran Pacto Democrático por Colombia; destacando que los resultados electorales del pasado 31 de mayo reflejan la diversidad de visiones presentes en la sociedad colombiana y plantean la necesidad de actuar con responsabilidad histórica para alcanzar acuerdos que permitan enfrentar los grandes desafíos nacionales.


La Red señaló que comunidades afrodescendientes, indígenas, raizales, palenqueras, campesinas, organizaciones sociales, académicas y defensoras de derechos humanos comparten principios fundamentales como la defensa de la democracia, el respeto por las instituciones, la lucha contra la corrupción y la búsqueda de una vida digna para todos los ciudadanos. En ese sentido, instó a los distintos sectores políticos a privilegiar el diálogo, la escucha y la construcción de consensos alrededor de una agenda nacional incluyente.


De manera especial, invita a Iván Cepeda a liderar una amplia convocatoria de concertación con diferentes sectores políticos y sociales, incorporando las mejores propuestas surgidas durante el debate electoral. Asimismo, exhortó a los demás dirigentes convocados a contribuir activamente en la consolidación de acuerdos programáticos que permitan construir una visión compartida de país.


Las líderes de la Red de Mujeres del Caribe enfatizaron que problemas como la violencia, el conflicto armado y las brechas sociales, económicas, territoriales, étnico-raciales y de género no podrán resolverse desde la fragmentación política, sino mediante acuerdos democráticos que pongan en el centro las necesidades de las poblaciones históricamente excluidas.


Finalmente, a este llamamiento, se unieron liderazgos políticos, sociales, comunitarios, académicos, empresariales, juveniles y territoriales de todo el país para sumarse a este Gran Pacto Democrático, con el propósito de construir una Colombia más incluyente, en paz y comprometida con la dignidad humana, la igualdad y el reconocimiento de su diversidad.