Este encuentro científico de alcance nacional e internacional fortaleció el diálogo académico, la formación investigativa y la proyección del conocimiento sobre biodiversidad, con resultados destacados para UNIMAGDALENA.
La Universidad del Magdalena fue sede del 4° Congreso Colombiano de Herpetología, un encuentro académico y científico que durante cinco días reunió a investigadores, estudiantes y profesionales de distintas regiones del país y del exterior alrededor del estudio, la conservación y la divulgación del conocimiento sobre anfibios y reptiles.
Esta edición se consolidó como una de las más robustas en la historia del evento, tanto por su alcance temático como por la participación activa de nuevas generaciones de científicos; este último, uno de los aspectos más destacados.
Este escenario permitió el intercambio de saberes, el fortalecimiento de redes académicas y la proyección de investigaciones emergentes que aportan al conocimiento y conservación de estos grupos biológicos; así lo ratificó el doctor Juan Manuel Carvajalino, presidente de la Asociación Colombiana de Herpetología, colíder del evento junto a la Alma Mater.
“Más de 700 inscritos, un balance muy positivo no solamente a nivel investigativo, sino a nivel de educación sobre anfibios y reptiles. Más del 70% de los participantes tienen menos de 30 años, con lo cual queremos decir que es un Congreso de personas jóvenes, afortunadamente, que tienen un futuro muy grande”, sostuvo.
Fue una agenda académica diversa que incluyó 17 simposios especializados, conversatorios, sesiones de póster y conferencias magistrales a cargo de expertos nacionales e internacionales, quienes abordaron temas clave como ecología, evolución, conservación, ecofisiología, comportamiento, sistemática y biogeografía de la herpetofauna, con énfasis en los desafíos actuales para su protección.
Asimismo, hicieron parte cursos precongreso de macrofotografía e incluso, de bisutería con motivos de especies; además, stands de emprendimientos con productos inspirados en la fauna y la ‘RanaChiva’, un aula móvil para que los más pequeños se adentraran en el maravilloso mundo de los herpetos.
“Es mi primera vez acá, pero mi vínculo con la Universidad del Magdalena es largo, pues he supervisado tesis de pregrado sobre ranas. Me parece fenomenal que esta sea la sede, pues desde hace varios años venimos conociendo trabajos de alta calidad sobre anfibios y reptiles”, afirmó Bibiana Rojas Zuluaga, conferencista invitada desde la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, Austria.
En su balance final, Carvajalino destacó a esta Casa de Estudios Superiores como un “parcero maravilloso” al que le agradeció no solo abrir sus puertas: “Sentimos que debemos resaltar esto de la Universidad, la cual tiene una gran tradición también en el estudio de estos organismos. Creo que está haciendo las cosas muy bien, mostrándose como un referente dentro de la Región”.
La realización del Congreso en Santa Marta también fortaleció el diálogo entre la ciencia, la educación ambiental y el contexto cultural del territorio, integrando espacios de reflexión sobre la relación entre las comunidades y la biodiversidad local. De esta manera, el evento trascendió lo estrictamente académico y se posicionó como una plataforma de apropiación social del conocimiento.
Protagonismo de semilleristas UNIMAGDALENA
La participación de la Institución fue especialmente significativa a través de sus docentes, investigadores y estudiantes del Programa de Biología, muchos de ellos pertenecientes al semillero de investigación FrogLets, que tuvo una destacada presencia en distintos simposios del Congreso.
En este contexto, obtuvieron importantes reconocimientos por la calidad de sus presentaciones académicas. Romario Salas fue premiado en el simposio sobre rasgos y mecanismos fisiológicos en anfibios y reptiles; mientras que, Edgar Zambrano recibió distinción en el simposio dedicado al estudio y conservación de tortugas continentales y marinas.
Asimismo, Lucero Luna y Elkin Meriño fueron reconocidos en el simposio enfocado en el género Atelopus; por su parte, Aldair Barros obtuvo premio en la modalidad de póster en el simposio de ecofisiología de anfibios y reptiles neotropicales.
“Para todos nosotros fue una experiencia muy enriquecedora, ya que pudimos tanto compartir lo que hacemos, así como aprender de otros investigadores y sentirnos parte activa del avance en el estudio y la conservación de la herpetofauna colombiana”, expresó Meriño.
Estos logros reflejan el impacto del trabajo formativo e investigativo que adelanta UNIMAGDALENA, así como su contribución al avance del conocimiento científico y a la proyección nacional e internacional de la herpetología colombiana.