Por : Odín Vitola

Son muchas las agrícolas veredas que en comprensión del corregimiento de Guachaca, en área rural de Santa Marta, se encuentran incomunicadas con este Distrito, a raíz del colapso del puente sobre el río Mendihuaca, causado por las fuertes y constantes lluvias caídas sobre la región entre el domingo por la tarde y la madrugada de ayer martes.

El problema no es tan sencillo. Todo lo contrario; reviste interés nacional e internacional, ya que no es un impase de la capital del Magdalena, de la región Caribe o del país, sino transnacional, debido a que la Troncal del Caribe no sólo conduce hacia La Guajira, sino también hasta la vecina República de Venezuela.

Por consiguiente, la lupa estará sobre la capacidad de reacción que tenga el gobierno nacional, para resolver un grave problema, que en caso de no ser atendido a tiempo, puede afectar las exportaciones del carbón extraído en La Guajira. También existe en la vecina península una producción bananera importante y muchas otras actividades económicas de trascendencia.

Todo indica que en pocos días se procederá a una solución transitoria con puentes militares, hasta tanto sea resuelta de fondo la situación con un nuevo y moderno puente.