El reciente anuncio del secretario de Movilidad del Distrito, Fidel Castro Tapias, sobre el próximo incremento en la tarifa del servicio de transporte público en la ciudad, ha generado expectativa no sólo entre el gremio transportador, sino también entre los samarios en general.

Sin embargo, aunque las partes se sienten en una mesa de negociaciones, no podrán salirse de lo reglado por el juzgado el Juzgado Tercero Administrativo de Santa Marta en fallo del 11 de mayo de 2.021 y posteriormente confirmado en todas sus partes en segunda y última instancia por el Tribunal Contencioso Administrativo del Magdalena el 12 de abril de 2.023.

En consecuencia, existen sólo dos vías para dicho incremento. La primera es que tendrá que ser contratado un estudio sobre el costo de la canasta del transporte, lo que incluye inversión en gasolina, cambio de aceites y llantas, Soat, baterías y otros. Al final, el alza no podrá ser superior al 10%, lo que equivaldría a un incremento de sólo 270 pesos, para quedar finalmente en 3 mil 400 pesos.

La otra vía, sin estudio técnico, indica que el incremento no podrá ser superior al Índice de Precios al Consumidor, IPC, que actualmente es del 5.1%, es decir, de sólo 137 pesos y en consecuencia, el costo del pasaje en buses y busetas, llegará 2 mil 837 pesos.

El tema del servicio de taxis, es otro tema que ciertamente puede llegar a una negociación, pero dentro de los techos establecidos.