Por : Odín Vitola

 La injerencia bélica que de alguna manera hoy tienen actores armados dentro del Parque Natural Tayrona, obedece en un alto porcentaje a la forma en que el Estado se ha ausentado o sustraído de sus responsabilidades para con el área protegida en mención.

En ese sentido coinciden líderes sociales, políticos, culturales, e igualmente dirigentes comunales e indígenas con asentamiento en las estribaciones de la Sierra Nevada y de la reserva natural antes mencionada.

Y tienen como uno de los argumentos principales, el lento proceso de recuperación integral del área protegida, que ha liderado la Superintendencia de Notariado y Registro.  Esa lentitud ha impedido recuperar legalmente otros predios y la penetración de organizaciones armadas ilegales.

Entre tanto, desde la capital del país la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia ha informado, a través de un boletín oficial, que se procedió a un cierre temporal y no indefinido, con el propósito de proteger la vida de quienes allí residen, trabajan e igualmente de los ilustres visitantes, sean colombianos o extranjeros.